Santo Domingo .-República Dominicana incrementó en 111.2 % los ingresos por exportación de cacao y sus derivados entre enero y noviembre de este año, incidido por las alzas que experimenta ese rubro en el mercado internacional, el cual ha alcanzado el 177 % en comparación con el precio de hace un año.
De acuerdo a datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), el total de las exportaciones de cacao y sus derivados ascendieron a 431.3 millones de dólares entre enero y noviembre de este año.
Entre los productos más exportados se encuentran el cacao en grano, la manteca, las grasas, aceites, chocolate, cacao en polvo y otras preparaciones alimenticias.
ese a esos beneficios, los productores dominicanos no aprovecharon en su totalidad los incrementos de precio en el mercado, ya que la productividad del sector cacao se ha visto afectada por varios factores, entre ellos los efectos del clima, y que algunos productores vendieron por adelantado o bajo contrato la cosecha pasada.
En cuanto a la productividad datos del Banco Central indican que la producción de cacao en grano presentó una reducción de 8.1 %, explicada por los efectos de la sequía ocurrida durante los meses de la zafra cacaotera.
En ese sentido, Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacao, dijo que la industria cacaotera dominicana enfrenta un escenario complejo, marcado por la caída en la producción y los retos financieros que afectan a los pequeños y medianos exportadores, a pesar de los significativos incrementos en los precios internacionales.
Expresó que aunque el precio promedio del cacao pasó de 2,500 pesos a más de 12,000 pesos por tonelada, los productores no lograron capitalizar completamente esta alza debido a una merma en la producción del 17 %. Este descenso en el volumen exportado, combinado con condiciones climáticas adversas exceso o falta de lluvias y vejez de las plantaciones, lo que incide en un panorama incierto para el cacao dominicano.
“El cacao es un cultivo perenne que no responde rápido a cambios climáticos. Su recuperación tomará entre dos y tres años”, explicó De la Rosa al indicar que aunque el valor de las exportaciones aumentó un 80 %, el volumen de exportación disminuyó en un 16 %, reflejando los desafíos de mantener la competitividad en el mercado internacionales.
Las exportaciones cayeron con una merma de 17 mil toneladas estimada del año cacaotero, indicó. El gremialista expresó que ese sector también enfrenta el desafío de adaptarse a las nuevas regulaciones de la Unión Europea, que exige más información sobre el origen de ese grano antes de comprarlo, entre ellos, si las fincas donde se producen están libres de deforestación.
Expresó que esa regulación que estaba prevista inicialmente este año se le extendió un plazo de un año para ser implementada.
Explicó que ese plazo da mayor holgura a los exportadores criollos de suministrarle los datos que requieren los importadores en la UE, ya que el año en curso no fue suficiente para pasar la geolocalización y los polígonos.
Necesidad
El empresario expresó que ante la alta demanda de cacao en el mercado internacional, los productores locales tendrán que elevar en 400 % la capacidad productiva, pero no tienen la liquidez que implica suplir esa demanda, ya que la mayoría de los productores son pequeños.
En ese sentido, dijo que eso podría llevar a una concentración del mercado en unos pocos exportadores, debido a que los pequeños no cuentan con la estructura de capital ni las garantías económicas necesarias para acceder a financiamiento.
La falta de apoyo financiero limita la capacidad de los pequeños productores para aprovechar las alzas en los precios internacionales, resaltó Isidoro de la Rosa a EL DÍA.
Apuntó que ese escenario podría comprometer la sostenibilidad del sector en el corto y mediano plazo, requiriendo políticas que fomenten la inclusión financiera y la competitividad del cacao dominicano.
En ese sentido, instó al Gobierno brindar facilidades de crédito blando a los productores de ese grano.
Costo
— Precio
La volatilidad del mercado se ha visto amplificada aún más por la baja actividad comercial, con un interés abierto agregado cercano al nivel más bajo en más de una década con US$13,000 por tonelada en Nueva York.
El país requiere renovar plantación
Fruto. Más del 80 por ciento de los productores son pequeños y no tienen el capital necesario para manejar y renovar sus plantaciones, indica Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos.
Cuenta que la productividad de una plantación de cacao es de alrededor de 400 kilos por hectárea, lo que significa que el país produce menos de un tercio de su potencial, ya que con un manejo adecuado podría producir hasta 1,500 kilos por hectárea.
En ese sentido, entiende necesario implementar un plan para renovar las plantaciones de cacao y especializar al sector cacaotero, de manera que impulse su dinamismo.
Cuenta que el período de recuperación se puede tomar hasta cuatro años, período en el que los productores deben seguir supliendo el mercado internacional.