País corre riesgo con Apache, dice experto

País corre riesgo con Apache, dice experto

País corre riesgo con Apache, dice experto

Clark Williams-Derry fue consultado por el CNLCC.

SANTO DOMINGO.- El experto internacional en finanzas de energía advirtió que República Dominicana corre riesgos financieros con el contrato con la empresa estadounidense Apache (APA) para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas frente al litoral de la ciudad de Santo Domingo, que recientemente fuera ratificado por la Cámara de Diputados.

En una consulta realizada por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Insaproma, el experto financiero en energía del mundialmente prestigioso Institute for Energy Economics and Financial Analysis, IEEFA, Clark Williams-Derry, manifestó que Apache (APA) “puede ser un socio inestable para el desarrollo económico de República Dominicana”.

Williams-Derry planteó en la consulta sometida por las organizaciones que “aunque no corre un riesgo inmediato de quebrar, la empresa no ha podido producir efectivo y pagar su deuda”.

Para de inmediato añadir que “Apache necesita desesperadamente sacar dinero en efectivo de este proyecto, y eso podría plantear algunos riesgos financieros a largo plazo para los países que están haciendo negocios con la empresa”. El experto de IEEFA basó sus conclusiones en que desde 2015 Apache no ha podido pagar deuda de entre US$8.2 mil millones y US$8.9 mil millones.



Avatar

El Día

Etiquetas

Noticias Relacionadas