Viernes, 24 de mayo, 2019 | 4:11 am

País carece políticas públicas para desarrollo agropecuario

Debilidad. Eric Rivero, presidente de Confenagro, dice el Estado trabaja en base a emergencias. Error. Cree planes de gobierno se caen con cambios de funcionarios

Eric  Rivero, presidente de Confenagro  y Aproleche.
Eric Rivero, presidente de Confenagro y Aproleche.


SANTO DOMINGO.-En todas partes del mundo el sector agropecuario se ha desarrollado en la medida del surgimiento de políticas de Estado comprometidas.

El establecimiento de estrategias gubernamentales a largo plazo que permitan el desarrollo la industria, es uno de los grandes temas pendientes que tiene el Estado dominicano con el sector.

Para el presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro), Eric Rivero, el país carece de iniciativas de Estado perdurables en el tiempo y dijo que solo trabajan en base a las emergencias.

Señaló que las entidades que colaboran para propulsar la agropecuaria local no poseen metas claras y definidas, que prevean los embates del cambio climático que tanto afecta la producción.

Significó que el Estado debe tener metas que no sean de un funcionario de turno, sino que se dé el seguimiento oportuno en el cumplimiento de los planes propuestos hasta que se logren.

Aumento importaciones

El empresario agrícola significó que esta falta ha incidido en el aumento de las importaciones de derivados lácteos, presentando un panorama desalentador para los productores del país.

“El 2018 fue el año con mayor importación de lácteos en la historia del país, donde importamos unos 250 millones dólares.

En 2012 de la leche líquida proveniente de Puerto Rico se importaron 925 mil litros y el año pasado 40,254,000 mil litros. Así mismo, la leche en polvo en 2012 se importaron siete mil toneladas y en 2018 36,500”, dijo. Precisó que este aumento impide que se realice un reajuste en el precio de la leche local, ya que la mayoría de estos países venden a muy bajo costo, porque los subvencionan sus gobiernos.

Reveló que esto crea una competencia desleal y ha provocado un déficit en la producción, afectando a los productores primarios.

Precios deprimentes

El 60% de la leche que se consume en el país es de producción nacional, sin embargo, Rivera dijo que se vende a precios bajos, lo que impide al productor poder reinvertir para ofrecer un producto de mayor calidad y más competitivo.

Argumentó que no existe armonía entre el costo de producción y el precio de venta en el merado nacional, el cual oscila entre los 18 y 26 pesos por litro de leche, precio que es deprimente.

Manifestó que el precio justo debe ser 30 pesos por litro.

“No es posible que un país mantenga fijo por siete años el precio de un producto de consumo masivo como sucede aquí, a sabiendas de que los costos de inversión se disparan constantemente, amenazando con la quiebra del sector”. Advirtió que si se destruye la industria, los dominicanos quedarían a merced del mercado internacional.

Desayuno escolar

El desayuno escolar consume casi 17% (400 mil litros) del total de leche que se produce en el país, que son 2 millones 300 mil litros diarios, según el Banco Central.

Eric Rivera reconoció que la participación de productores de leche en este plan fortalece la esperanza de la ganadería, ya que impacta positivamente en su crecimiento.

Precisó que deben equilibrar las contrataciones para evitar favorecer más a empresas importadoras de leche que también venden en el mercado.

Explicó que desde hace años solicitó al Gobierno que en los planes sociales se dé preferencia a la producción nacional, y enfatizó que existe una promesa del Gobierno de que toda la leche del desayuno escolar será local.

Norma de etiquetado

Rivera dijo que es impostergable que se dé cumplimiento a la norma del etiquetado de lácteos, que es una demanda histórica de la Confenagro.

Explicó que la inobservancia de esta medida trae como consecuencia que importadores de leche estafen al consumidor vendiendo un producto regular como si fuera “premium”, solo porque lo dice la etiqueta.

Dijo que el país no es capaz de exigir a los comerciantes de lácteos un etiquetado de origen y correcto, que transparente las materias prima y los componentes de los productos.

Control sanitario

Rivero significó que el Estado exige competir, pero no promueve planes sanitarios adecuados que afiancen la seguridad alimenticia para prever y combatir enfermedades y epidemias en animales. Además, dijo que este tema es la principal barrera para las exportaciones.

Indicó que la sequía no es el principal enemigo de los campos, también es la falta de inversión de un programa sanitario eficaz, que es determinante para evitar la quiebra de la industria. “La insalubridad todos los años mata más vacas que la sequía”, dijo.

Indicó que el efecto sequía no ha pasado, porque aunque ha llovido se debe esperar que el pasto adecuado crezca.

Crecimiento

—1— Trabajadores
Más de 300 mil dominicanos están vinculados a la ganadería.
—2— Novedades
El gobierno desarrolló en el municipio de Duvergé un valle intramontano donde se cultiva pasto de calidad.
—3— Comercio
El mercado local compra a los productores de leche unos 130 mil litros diarios.

Proyectos

— Estrategia
Confenagro elaboró su estrategia nacional 2020-2030, consistente en acciones y medidas concretas que protejan y estimulen la producción agropecuaria mediante una alianza público-privada que logre un desarrollo armonioso de la economía.