País aumentó consumo de cemento en un 60 %

6
El presidente Danilo Medina encabezó el acto de inauguración de la nueva línea de ensacado

San Pedro de Macorís.-El consumo de cemento en el país aumentó en cuatro años de 2.6 millones de toneladas a 4.2 millones, y al término de 2017 crecerá a 4.5 millones, lo que implica un alza de un 75 % en los cinco años de gestión del presidente Danilo Medina.

Así lo informó ayer el presidente de Cemex Dominicana, Carlos González, durante el acto de inauguración, encabezado por el Jefe del Estado, de una nueva línea de ensacado y paletizado de cemento de última generación en su planta ubicada en San Pedro de Macorís.

“Después de muchos años de no ver crecimiento en la industria, empezamos a ver una dinámica diferente en la construcción. Mucho de esto inició con el programa de escuelas.

Hoy con agrado les puedo decir que ese detonador llevó al crecimiento nuevamente de la infraestructura de los cimientos turísticos. También está creciendo la parte comercial de la industria y sobre todo la vivienda, tanto formal como informal”, dijo González.

Explicó que la nueva unidad inaugurada, construida con un monto superior a RD$400 millones y que funciona con tecnología italiana, aumentará la capacidad de Cemex en más de 1.5 millones de fundas mensuales, equivalentes a 800 mil toneladas por año, lo que le permitirá incrementar su eficiencia operativa en un 30 %.

“Esta es la primera de varias inversiones importantes a realizar por Cemex en República Dominicana.

En los próximos dos años estaremos expandiendo nuestra planta de generación de energía fotovoltaica, modificando y ampliando nuestro molino de crudo, así como realizando modificaciones para la inclusión de adiciones, con una inversión total de RD$1,650 millones de pesos”, indicó.

Generadora de empleos

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás, manifestó que la planta tiene una capacidad de producción de 2.4 millones de toneladas métricas de cemento al año, equivalente al 37 % de la totalidad de la capacidad instalada del país. Informó que la empresa genera 650 empleos directos y alrededor de dos mil indirectos, por lo que hace un gran aporte a la economía nacional.

“Alrededor de uno de cada cinco empleos que se generan en el subsector industrial del cemento los tiene Cemex Dominicana”, explicó.

Dijo que esa cementera ha exportado, en los últimos cinco años, un promedio de 1.2 millones de toneladas métricas, con las otras plantas establecidas en distintos puntos del país.

-- publicidad --