Domingo, 18 de agosto, 2019 | 3:53 am

País atraerá nuevas inversiones con estudios de factibilidad

Exigencias. Empresarios cataríes demandan rigurosos estudios para apoyar proyectos. Visión. Puerto Manzanillo podría ser centro regional de gas natural.

Federico Cuello Camilo   fue viceministro de Economía e  implementó los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.
Federico Cuello Camilo fue viceministro de Economía e implementó los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.


SANTO DOMINGO.-El país debe elaborar estudios de factibilidad que garanticen la viabilidad de los proyectos de impacto social y económico que son prioritarios para el desarrollo local, para así atraer inversionistas del Estado de Catar, aseguró Federico Cuello Camilo, embajador dominicano en la nación árabe.

El diplomático aseveró que cada residente en esa nación es un potencial inversionista, pero para invertir en República Dominicana el Gobierno debe presentarles propuestas que garanticen el retorno de esas inversiones.

Cuello Camilo explicó que esos empresarios exigen una demostración rigurosa de las oportunidades y plantean exigencias distintas a las que se acostumbra en el país.

Puerto de Manzanillo, infraestructura  atraerá inversiones.

Puerto de Manzanillo, infraestructura atraerá inversiones.

“No basta con presentar un perfil de negocios del Centro de Exportación e Inversión para que los empresarios de Catar se interesen en apoyar proyectos locales, hay que presentar propuestas más acabadas”, puntualizó Cuello Camilo al participar de los Coloquios de EL DÍA.

Misión en Catar

El embajador Federico Cuello Camilo reveló que dentro de sus misión como diplomático en ese país tiene como objetivo lograr que inversionistas árabes se asocien en el desarrollo del puerto de Manzanizo en la provincia Montecristi y también inviertan en el sector eléctrico dominicano.

El diplomático dijo que no escatima esfuerzos para lograr esa misión y tras presentar las cartas credenciales el emir de Catar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, el pasado mes de marzo, comenzó a identificar potenciales inversionistas y conocer los estándares establecidos por los cataríes para apoyar proyectos en otros países.

Manifestó que dentro de los estándares, además de los estudios de factibilidad, está que sean proyectos desarrollados por empresas internacionales.

Explicó que a estos no les seduce asociarse con gobiernos sino con empresas internacionales que ganen una licitación pública.

En el caso del puerto de Manzanillo, detalló que para esos empresarios invertir el Estado debe presentarles un estudio que contenga el plan de desarrollo, programa de expansión y las actividades periféricas que se podrían desarrollar en este.

Desafío de la nación

El embajador destacó que esas exigencias representan un desafío para el Gobierno dominicano, pero a la vez permitirán se puedan aprovechar las relaciones diplomáticas con Catar.

“Esta es una oportunidad

de optar por el apoyo del fondo de inversiones de Catar”, enfatizó Puello Camilo; fondos al que definió como “bondadosos”, ya que poseen suficientes recursos económicos obtenidos de los beneficios del gas natural .

Además, esas exigencias plantean un desafío de política pública, que conllevan a la adecuación del marco jurídico dominicano, que permita las alianzas público privadas (APP) para que empresas internacionales y locales puedan desarrollar proyectos de interés social y económico.

“Ya el Gobierno dominicano comenzó a tomar medidas y asignó un equipo técnico para la elaboración del proyecto de las APP”, puntualizó el diplomático, al detallar que ese equipo lo encabeza el viceministro de la Presidencia Juan Ariel Jiménez, quien tiene como misión elaborar el anteproyecto de las APP.

“Esas son decisiones importantes que se deben asumir para que el país pueda aprovechar las relaciones diplomáticas con Catar”, puntualizó Cuello Camilo quien registró la candidatura dominicana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en julio de 2009 y tras el respaldado de todos los miembros de ese organismo, y como resultado, el país ingresó al mismo por primera vez como Miembro No Permanente.

Centro regional de gas
El país puede convertirse en un centro regional de distribución de gas natural proveniente de Catar y el puerto de Manzanillo puede ser el espacio ideal para materializar ese proyecto, sostuvo el diplomático. Reiteró que para atraer inversionistas el Gobierno debe hacer un estudio costo-beneficio.

Ese centro de distribución de gas natural puede ser útil tanto para Catar como para Estados Unidos, ya que este último se ha convertido en un gran importador de gas natural.

“Con este centro se podría llenar el vacío de combustible que deja Venezuela, ya que este ha reducido su capacidad de producción”, dijo Cuello Camilo.

Indicó que el presidente Danilo Medina sabe lo que significan esas inversiones y ya mandó a realizar esos estudios, ahora queda esperar, enfatizó.