- Publicidad -

- Publicidad -

El dilema de los padres que deben decidir a cuál de sus gemelos enfermos darles tratamiento

Como cualquier niño de su edad, los gemelos de 13 años radicados en el sur de Chile, van a la escuela, juegan y sueñan con lo que les gustaría ser cuando grandes.

Pero sus expectativas y calidad de vida dependen de un tratamiento.

Ambos fueron diagnosticados -a la edad de 7 años- con distrofia muscular de Duchenne, una afección genética progresiva y severa que empeora con rapidez y afecta a alrededor de uno de cada 3.600 niños en el mundo.

La enfermedad no tiene cura, sin embargo, se ha avanzado en un fármaco que podría frenar sus efectos y mejorar las perspectivas de quienes las padecen.

Hace unas semanas, sus padres Marcos Reyes (39) y Valeria Martínez (35) recibieron buenas noticias.

Tomás Ross, un niño cuya madre caminó 1.200 kilómetros en Chile para recolectar el dinero suficiente para tratarlo por la misma enfermedad, entró en un ensayo clínico en Estados Unidos, lo que dejó su dosis liberada.

Y su familia decidió cederla a la de Vicente y Lucas.

"Este gesto que tuvieron ellos como familia para nosotros es muy importante, se trata de la vida de nuestros hijos y vamos a estar agradecidos toda la vida. No cualquiera tiene la capacidad como para desprenderse de una dosis así. Fue un momento de mucha felicidad, de mucho agradecimiento", dice a BBC Mundo el padre de los gemelos, Marcos Reyes.

Sin embargo, esa alegría se mezcló rápidamente con una sensación de incertidumbre y angustia.

Como se trata de una dosis única, Marcos y Valeria se enfrentan ahora a un dilema imposible: elegir a solo uno de sus gemelos para darle un tratamiento que necesitan ambos.

Una donación inesperada

Camila Gómez, madre de Tomás Ross, ha dicho que pensó en los gemelos de manera inmediata cuando supo que su hijo había sido seleccionado para un ensayo clínico y que liberaría su dosis.

Fue el padre de Vicente y Lucas quien tuvo la idea de hacer la caminata que la ayudó a visibilizar la enfermedad de distrofia muscular de Duchenne en Chile y que le permitió, a punta de donaciones, conseguir el dinero necesario para tratar a su hijo de 6 años.

Y no solo eso, sino que además fue él quien la acompañó personalmente en la travesía que hizo desde Ancud hasta La Moneda, la casa de gobierno en Santiago.

El lunes 7 de abril, Marcos Reyes recibió el llamado de Camila Gómez para cederle el cupo que dejaba su hijo.

"Marcos caminó conmigo … él tiene doble tarea, porque tenía que juntar el doble de dinero que tuve que juntar yo, así es que esto lo alivia en la mitad. Ahora tiene que decidir a qué gemelo administrarle la dosis primero", dijo ella en entrevista con medios locales.

Hasta ahora, el único medicamento para tratar la enfermedad -aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)- es un fármaco comercialmente conocido como Elevidys, cuyo valor asciende a unos 3.500 millones de pesos chilenos, alrededor de US$3,7 millones.

En Chile el tratamiento no se comercializa y no ha sido aprobado por el Instituto de Salud Pública. La ministra de Salud de ese país, Ximena Aguilera, ha transmitido que no hay evidencia suficiente sobre sus efectos positivos para tratar la distrofia muscular de Duchenne.

Hasta el año pasado, los gemelos no eran aptos para recibir el fármaco, dado que su inoculación era recomendada solo en casos de niños de edades más tempranas. Sin embargo, cuando esa restricción se despejó Marcos Reyes tomó la decisión de repetir la hazaña, ahora por sus hijos.

Con la meta de juntar el dinero para tratarlos a ambos, el padre de los gemelos comenzó su propia caminata el 16 de marzo pasado, también desde Ancud hasta Santiago.

Marcos Reyes y Camila Gómez en la caminata por Tomás Ross.

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados