Padres deben seguir reforzando a los hijos para el próximo año

Recomendación. Utilizar herramientas que refuercen el aprendizaje durante las vacaciones. Lección. Adaptación a situaciones nuevas sin ayuda presencial del maestro.

444
Los padres aprendieron a conocer más a sus hijos, valorar su tiempo y adaptación al nuevo sistema.

SANTO DOMINGO.-Recibir el pan de la enseñanza en estos tres meses ha sido un gran desafío para los docentes, padres y estudiantes, pues la pandemia puso de cabezas a un sistema educativo que tuvo que ajustarse de golpe a una nueva modalidad aliada a la tecnología.

El año escolar, que concluye el 19 de este mes, resultó un gran reto para los estudiantes y los padres, donde ambos han tenido que adaptarse a esta experimentación de cambios para cumplir con los objetivos y la metodología de la enseñanza.

En este sentido, la licenciada en Educación Inicial, Elisa Carolina Tavárez, destaca que para cumplir con los objetivos de los estudiantes hay que poner en práctica herramientas para seguir potenciando su educación, ya que este año escolar ha sido difícil de afrontar.

Reforzar y cambiar
La educadora, con un postgrado en Administración Escolar, explicó que la nueva modalidad de aprendizaje, de las aulas a la casa de manera virtual, debe de poner a pensar a los padres en qué se debe reforzar y qué se tiene que cambiar.

Agrega: “Educar es un reto y ahora los padres deben apoyar y trazar aprendizajes para que los hijos adquieran los conocimientos correctos y adecuados”.
De este fin de año escolar queda la lección que los estudiantes aprendieron a adaptarse a situaciones nuevas y complicadas sin la ayuda presencial del maestro, que es apoyo fundamental en su aprendizaje.

Tavárez destaca que también los padres aprendieron a conocer más a sus hijos, valorar su tiempo y adaptación al nuevo sistema, siempre con entrega y entusiasmo.

Indicó que el reto como padres es motivarlos a que puedan desenvolverse, aprender de lo sucedido y trabajar en base a una planificación y orden, respetando su tiempo y felicitando su esfuerzo. Ayudándolos a que comprendan que en la vida siempre existirán situaciones especiales y agrega que “es nuestro deber, salir airosos de esta situación”.

Continuar aprendizaje
María Mancebo, licenciada en Educación y directora del Centro Educativo Mundo Infantil, afirma que, aunque la tecnología ha sido una herramienta primordial para dar continuidad a los aprendizajes, también ha sido un obstáculo porque muchos padres y maestros no están familiarizados con ella.

“Otro problema ha sido el manejo del tiempo de los padres entre el trabajo, manejo del hogar y los compromisos que deben cumplir. Para ellos ha sido una gran dificultad”.

Reforzar contenidos
Ante la disyuntiva de deficiencias en muchos estudiantes que pueda afectar su rendimiento el próximo año, Mancebo recomienda reforzar los conocimientos en vacaciones.

Indica que “lo primero que los padres deben hacer es establecer un horario para que los niños sepan qué hacer y esperar cada día y este debe incluir actividades variadas académicas, de creatividad, deportivas y también las responsabilidades que deben tener dentro del hogar”.

Dijo que durante el verano es muy importante que los padres integren instrucción académica en las actividades diarias, ofrecer oportunidades para leer recetas, revistas, periódicos, artículos y blogs.

Recomendaciones

— Rutina de ejercicios
Aplicar las matemáticas cuando van a comprar o calcular las calorías o azúcares en la comida, midiendo para hacer una receta, estimular la observación del mundo que les rodea, pueden iniciar con una pregunta y seguir el método científico desde ahí.

-- publicidad --