Padres de siamesas con retos económicos tras recibir la de alta

0
5
Yudy Alcántara y Simón López, padres de siamesas, junto al doctora del caso. José de leÓn

SANTO DOMINGO.- Yudy Alcántara nunca imaginó que su primer experiencia como madre sería con siamesas que comparten el hígado, el sistema renal, el tórax, el tracto intestinal y genital, y que dependen de una fístula vestibular para evacuar.

¡No sobrevivirán la primera semana! Fue la primera noticia que recibió Yudy, sin embargo las guerreras, como las calificó, superaron todos los pronósticos fatales y luego de un mes evolucionan en buen estado de salud, respondiendo a estímulos externos y alimentándose a demanda.

Emociones encontradas

Ayer Yudy y su esposo Simón López regresaron a su hogar con sus hijas en brazos, pero con sentimientos encontrados, pues el reto que les espera es grande.

Según la cirujano pediátrica de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Cristina Paulino, se necesitan mínimo tres personas para atenderlas, ya que cada día requieren ejercicios en las extremidades, baño y alimentación especial, porque sus caras están de frente. Además de un seguimiento médico semanal para estimular la evacuación, pues nacieron sin ano.

Para poder lograr estos requerimientos médicos, Yudy contempla renunciar de su empleo, lo que recortaría el

Cristina Paulino. José de León
Cristina Paulino. José de León

presupuesto de 30 mil pesos que mensualmente entra a su casa, incluyendo el salario de su esposo.

A esto se añade necesitar dos personas que le asistan con la atención de las niñas, los gastos semanales para las consultas y estudios regulares y el traslado desde Lavapiés, San Cristóbal, donde residen, hasta el hospital. Simón, padre de las niñas, manifestó que con el embarazo y el mes de internamiento consumieron todos los ahorros que tenían, hasta el punto que necesitó la ayuda de sus familiares y amigos.

Simón informó que solicitó ayuda al Gobierno, pero no ha recibido respuesta.

Interés internacional
La maternidad consultó el caso con el Cincinnati Children’s Hospital y el Hospital presbiteriano Nueva York, para fines de una posible cirugía de separación, pues en el país no se realiza. Cristina Paulino explicó que es un caso digno de estudios científicos, ya que sobrepasaron lo esperado. Precisó que siamesas con estas características solo sobreviven 1 de cada 200 mil.

“La atención médica de las siamesas en un mes de internamiento en la maternidad le costó al sistema de salud 800 mil pesos”.
Yolanda Grullón
Gerente de perinatologÍa

-- publicidad --