Santo Domingo. – El padre Johnny Durán expresó su pesar por los hechos ocurridos ayer en las comunidades Las Tres Bocas y Arroyo Huerta de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde al menos siete personas resultaron heridas, incluido él, durante una protesta pacífica contra la instalación de equipos pesados para la construcción de una presa de cola de la Barrick Gold.
Durante una entrevista en el programa El Día, el líder religioso que sufrió un golpe en la cabeza, dijo que pese a las propuestas de diálogo con las representantes de la empresa minera, las comunidades fueron atacadas con armas, bombas, y balas de goma.
“Fue penoso, ahí no respetaron niños, atacaron a la comunidad en la misma casa. Ayer quedó demostrado que la empresa Barrick es la que manda en el país”, expresó.
Dijo que pese a sostener una reunión de dos horas con representantes de la compañía canadiense, en la que solicitaron un espacio de diálogo para la comunidad y el retiro de los uniformados, no lograron llegar a un acuerdo.
“Nos acercamos con otros sacerdotes siempre con actitud de mediar (…), no hubo espacio para espacio para la negociación”, aseveró.
Informó que a las comunidades llegaron más de 200 agentes del Ejército Nacional, así como miembros de la Policía Nacional para reprimir la protesta, por la que encarcelaron a seis de los manifestantes.
Causas
Las protestas contra la Barrick Gold son producto de la instalación de una presa de cola que no ha sido regularizado como lo impone la ley, así lo afirmó Fernando Peña, de la Comisión Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en medio de la entrevista en el espacio televisivo.
El catedrático explicó que la presa de cola es como una “especie de zafacón” donde se guardan todos los desechos tóxicos que produce la explotación aurífera.
“Es un lago de lodo tóxico que desde que entra en contacto con el aire contamina y genera un fenómeno que se llama lluvia ácida”, expuso.
Señaló que alrededor de 850 familias serán afectadas por la construcción de la nueva presa de cola de la empresa Barrick Gold, la que aseguró, también está incumpliendo con el estándar internacional del Banco Mundial, que dispone la reubicación y la mejora de las formas de vida de las personas afectadas por estos procesos.