Jueves, 21 de marzo, 2019 | 4:40 am

Pacto Eléctrico será firmado luego de un proceso de cuatro años

Palacio Nacional. El Consejo Económico y Social convocó para mañana la firma de lo que consensuaron los diferentes sectores. Larga espera. Las discusiones terminaron en el año 2017.

4_nacionales_19_01p01


SANTO DOMINGO.-Luego de un proceso de más de cuatro años finalmente se convocó para mañana la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, que tiene como objetivo lograr un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y sostenible, que sea soporte a la realización de la visión de nación y objetivos consignados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social, Iraima Capriles, confirmó ayer a EL DÍA que la firma del Pacto Eléctrico será este miércoles a las once de la mañana en el Palacio Nacional, acto que será encabezado por el presidente Danilo Medina, y además fueron convocados todos los sectores participantes en los debates para el consenso.

Indicó que luego de la firma se seguirá con los ajustes de fecha que habían quedado desactualizados por la demora para suscribir el pacto, y la confirmación de una comisión de veeduría que dará seguimiento a lo acordado por los diferentes sectores de la sociedad involucrados.

Capriles precisó que desde que se concluyeron las discusiones por el pacto muchos de los acuerdo concretados comenzaron a implementarse, por lo que la firma se trata de la formalización de la quinta fase, como lo establece la metodología planteada en el documento.

El pacto propone que sobre la base de los acuerdos y en un plazo no mayor a seis meses, a partir de la firma del mismo, el sector gubernamental, teniendo como punto focal la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), formule y disponga de un Plan Integral de Desarrollo del Sector Eléctrico 2015-2030, cuyo plan contendrá las políticas y acciones pactadas en procura de lograr un desarrollo integral y sostenible.
Los debates para concretizar el Pacto Eléctrico finalizaron en el año 2017, cerrando con un avance del 95 por ciento de las propuestas consensuadas.

Su firma estaba prevista para ese mismo año, pero surgieron inconvenientes que lo impidieron.
El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico fue convocado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 389-14, del 13 de octubre del año 2014.

En el proceso participaron diferentes actores de los sectores gubernamental, empresarial, social y laboral, que llegaron a un consenso.

Previo al anuncio de que se firmará el pacto mañana, diversos sectores se pronunciaron en procura de que el mismo sea rubricado por el bienestar de la nación.

El fin de semana el presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, propugnó por un consenso para la firma y su puesta en funcionamiento, tras considerar que el mismo implica grandes beneficios para el país, en especial para el aparato productivo y los consumidores, afectados por las interrupciones en el servicio energético.

Mientras que el expresidente Hipólito Mejía se pronunció ayer al respecto, reclamado la firma del pacto, y señaló que el sector eléctrico sigue representando uno de los principales problemas del país.

Mejía indicó que el pacto eléctrico no es perfecto, pero contiene aspectos importantes para una mejora significativa del sector eléctrico.

Involucra a todos

— Un mejor sistema
El pacto establece que la solución definitiva de la crisis histórica del sector eléctrico compete a todos, y que solo uniendo voluntades se podrá construir un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y sostenible.