Santo Domingo.- República Dominicana mantiene dentro de su esquema de tratamiento contra el Covid-19, medicamentos antivirales de alto costo como el Remdesivir y otros de anticuerpos monoclonales como el Regen-CoV y Tocilizumab que son aplicados a pacientes positivos que registran condiciones que les convierten en vulnerables a presentar complicaciones o gravedad.
Estos pacientes positivos que hayan recibido desde el primero de diciembre pasado a la fecha medicamentos de anticuerpos monoclonales para tratar el virus, deben esperar 90 días para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo a las nuevas disposiciones emanadas este domingo por el Ministerio de Salud Pública.
Le invitamos a leer: País cuenta con nuevo medicamento para pacientes Covid-19
Pacientes tratados con antivirales y demás medicamentos de uso rutinarios para combatir el virus, pueden vacunarse a partir del primer mes después de haber superado el virus.
Los monoclonales
Los dos medicamentos de anticuerpos monoclonales más utilizados en el país son el Tocilizumab, introducido al esquema de tratamiento en el 2020, es un biológico que inhibe el efecto de una citoquina, la interleucina-6 (IL-6), involucrada en procesos inflamatorios y del sistema inmune.
El Estado compró el medicamento Regen Cov y lo suple de forma gratuita a través del programa de alto costo que opera Salud Pública. Cada dosis de este medicamento costó al Estado 82 mil pesos. Nadie le puede pedir dinero ni pedirle firmar una cantidad superior a la recibida pic.twitter.com/juBLTlCZ3t
— Edith Febles (@edithfebles) February 1, 2022
En el caso del medicamento Regen Cov sólo se están usando el existente. No habrá nuevas compras en virtud de que la FDA declaró que no es útil en los casos de contagio por la variante ómicron que es la de mayor circulación en el país. Un proceso de compras previsto fue cancelado.
— Edith Febles (@edithfebles) February 1, 2022
Así como el Regeneron o Regen-Cov2, introducido al esquema de tratamiento de alto costo del país en septiembre del 2021, que es un cóctel compuesto por dos anticuerpos monoclonales, casirivimab e imdevimab, y actúa como medicamento rehahilizante y evita que el paciente llegue a la gravedad.
República Dominicana fue el primer país latinoamericano en introducirlo al esquema y es usado con frecuencia como tratamiento ambulatorio.