Pacientes que han superado Covid-19 deben chequearse por secuelas

Pacientes que han superado Covid-19 deben chequearse por secuelas

Pacientes que han superado Covid-19 deben chequearse por secuelas

Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, recomendó a los pacientes que han superado el coronavirus que acudan a chequeos médicos debido a las secuelas de enfermedades que pueden sobrevenir e inclusive, provocar la muerte. 

“Precisamente antes de ayer me dieron una noticia de un paciente, que no se atendió conmigo, pero en el pos me lo llevaron porque quedó con un poquito de restricción a la entrada de aire, dependiente de oxígeno, y murió de un infarto”, puso como ejemplo Soler al ser entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Lee también: https://eldia.com.do/neumologos-apoyan-resolucion-salud-publica-de-exigir-tarjeta/

“Precisamente antes de ayer me dieron una noticia de un paciente, que no se atendió conmigo, pero en el pos me lo llevaron porque quedó con un poquito de restricción a la entrada de aire, dependiente de oxígeno, y murió de un infarto”, dijo Soler al ser entrevistada en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Soler dijo que muchos pacientes rebasan el proceso agudo, están bien, y luego mueren de una complicación cardiaca.

“Por eso es tan importante que el paciente, aún con un curso leve de la enfermedad, vaya y se haga su chequeo”, insistió.

Agregó que ya se sabe que desde el punto de vista de la organicidad, al margen del efecto psicosocial, la parte orgánica se ve severamente afectada en todo su contexto cuando una persona se infecta del coronavirus, incluso si los síntomas son leves.

Explicó que hay gente que resulta contagiado del Covid, se trata en su casa o van donde un médico que no tiene mucha experiencia y se quedan sin hacerse un laboratorio, ecocardiograma, una ecografía doppler de los miembros inferiores, en fin, sin hacerse un chequeo.

“Y entonces sucede que cuando a ti te da el coronavirus, se te inflama una gran parte del cuerpo, y una de las cosas que se inflaman son los vasos cardiacos, membranas cardiacas, las membranas del pulmón, entre otras afecciones”, argumentó.

Insistió en que el coronavirus puede producir una inflamación de las paredes del corazón y provocar varios efectos hasta desarrollar enfermedades coronarias.

También puede desarrollar trombo, afección del sistema nervioso central, accidentes cerebrovasculares, y definitivamente va a faltar tiempo para estudiar todos los efectos que tiene en cuanto al cerebro, el sentido, la acústica, el olfato, la audición, y hasta la pérdida del cabello.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas