Pacientes indefensos en medio de lucha de los médicos y las ARS

Pacientes indefensos en medio de lucha de los médicos y las ARS

Pacientes indefensos en medio de lucha de los médicos y las ARS

Los médicos y diferentes organizaciones sociales han marchado en contra de las ARS desde julio de este año. Archivo

Santo Domingo.-Desde hace un tiempo los problemas ligados a la Seguridad Social y el valor monetario que reciben los actores de este sistema han predominado en el país, siendo los pacientes los más afectados con esa lucha de intereses.

Estas disputas han sido protagonizadas por los médicos y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en una disputa por cómo se divide el pastel que representa alrededor del 1% del Producto Interno Bruto.

Los prestadores de servicio se llevan el 93% de los 37,891 millones de pesos que el año pasado entregó la tesorería al Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo a través de las ARS.

Afiliados son los afectados con el gasto de bolsillo por los servicios, con los llamados copagos.

Del total 35,110.81 millones de pesos fueron pagados a médicos, laboratorios y clínicas, pero los médicos y clínicas aún reclaman una mayor proporción, a lo cual se resisten las ARS alegando que registran pérdidas las cuales compensan con los planes complementarios y el rendimiento financiero de sus operaciones.

De los prestadores de servicio los laboratorios diagnósticos reciben RD$7,649.97 millones mientras que el resto se va directamente a los médicos y las clínicas para el pago de honorarios, consultas e internamiento.

Las ARS pagan 313 millones de pesos a promotores de salud y en gastos administrativos consumen 3,713 milones de pesos.

Por los conceptos de consultas ambulatorias, emergencias, partos y cesáreas, los médicos recibieron 11,121 milones de pesos, mientras que por concepto de hospitalizaciones, medicina ambulatoria, atenciones a enfermedades de altos costos, vacunas y otros servicios, los prestadores de esos servicios recibieron 19,031 millones de pesos en el 2021.

Las proporciones este año llevan un mismo patrón en la que los prestadores de servicios reciben alrededor del 93% y el restante 7% se van a promoción de salud y gastos administrativos de las ARS.

La disputa, en definitiva, se trata de cómo se distribuyen los fondos que pagan los trabajadores y sus empleadores para cubrir un servicio sanitario apropiado, pero que se ve interrumplido por las confrontaciones entre los agentes comerciales que interactúan en el Seguro Familiar de Salud que en ocasiones usan batas blancas y en otras se ponen solo saco y corbatas.

El presidente ejecutvio de ADARS, José Manuel Vargas, afirmó que en los últimos 10 años aproximadamente el 95 % de lo que reciben por los afiliados han tenido que destinarlo al pago de los servicios, teniendo ganancias de 1.75% anual.

Catálogo
Ayer ADARS y la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y ARS (ADIMARS) publicaron que cualquier ajuste en el catálogo de prestaciones de servicios que requieran los médicos (refiriéndose a los profesionales de La Romana), está fuera del campo de acción y decisión de las ARS.

Aclararon que el único órgano autorizado por la ley para establecer esas modificaciones es el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Hay que recordar que hace apenas un año que el Consejo, mediante la Resolución No. 533-01, aprobó un incremento del per cápita del Plan Básico de Salud del Régimen Contributivo, en un 20 % de los honorarios por procedimiento, 30 % por interconsulta en hospitalización y un 35 % de nivelación de tarifas para anestesiólogos.

Arismendi Díaz Santana, presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos, indicó que le preocupa esta situación que envuelve a los prestadores de servicios y las ARS porque podría poner en riesgo el equilibrio financiero del SFS.

 

Aporte Estado este año a SS es 0.82 % del PIB
Informe. En los primeros ocho meses del año, según datos estadísticos del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), de 122,374 millones de pesos que se han destinado para pagos a las diferentes entidades que comprenden el sistema, 48,688 millones de pesos han ido para el Seguro Familiar de Salud.

De acuerdo con ese informe, el aporte del Gobierno a la Seguridad Social en ese tiempo ha sido de 44,396 millones de pesos, lo que representa un 0.82 % del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando el 1 % en los años 2017, 2018, 2020 y 2021.

Además, de 2002 hasta agosto de este año ha entrado al sistema un billón 353 mil 633 millones de pesos, con un egreso de un billón 353 mil 555 millones de pesos.



El Día

Noticias Relacionadas