Santo Domingo.-En los últimos meses los hospitales y clínicas del país se han visto abarrotados de pacientes en emergencias y ocupando las salas de internamiento, por presentar síntomas febriles probable dengue afectando, sobre todo, a la población infantil.
Ayer en toda la red hospitalaria que maneja el Servicio Nacional de Salud (SNS) se encontraban ingresados 287 personas por dengue en 15 centros de salud.
Según los datos, el de mayor internamiento era el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza con 71, seguido del Infantil Robert Reid Cabral, que contaba con 67 pacientes; Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina tenía 25 y 23 en el Regional Jaime Mota, en Barahona.
En San Cristóbal, el Hospital Regional Juan Pablo Pina registraba este domingo 20 internamientos por la afección provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el hospital de Boca China tenía 16, el de la Ciudad Juan Bosch 15 pacientes, además con un total de 13 los hospitales Marcelino Vélez Santana y Arturo Grullón (Santiago).
En menor medida, se encontraban desde 11 y hasta un paciente, los hospitales Jacinto Mañón, Almirante, Félix María Goico, Rodolfo de la Cruz Lora, Antonio Céspedes y Pablo Paulino.
La directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst, dijo que en lo que va de año han tenido un total de 1,265 pacientes con síndromes febriles, de los cuales el 55 % han sido confirmados como dengue, mientras el restante correspondía a neumonía, bronquiolitis, influenza, sepsis y otros procesos infecciosos.
“A medida que van pasando los días, estamos viendo un incremento de los procesos respiratorios”, manifestó, al destacar que estos problemas son la principal causa de consulta del hospital que dirige y que esperan haya un aumento debido a la influenza estacional y el virus sincitial respiratorio.
Para contrarrestar la influenza que se contagia vía aérea, ya el país cuenta con 470 mil dosis, las cuales están disponibles en los diferentes puestos de vacunación distribuidos al nivel nacional.
Situación actual
— Cifras dengue
En la última semana Salud Pública notificó 1,201 casos probables de la enfermedad, elevando el acumulado a 8,772 contagios; sin embargo, las autoridades aseguran la situación está en una fase de meseta.