Santo Domingo. – Renacer, Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple denunció que desde hace dos meses más de 40 pacientes han tenido que dejar de medicarse por no estar disponibles tres de los medicamentos utilizados para esta patología, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta de las autoridades de Salud Pública.

Explican que esta situación resulta incomprensible pues no se está hablando ni siquiera de pacientes nuevos sino de los que están considerados y proyectados dentro del presupuesto de este año.

Desde hace más de cinco años los medicamentos que modifican el curso de la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, y les permite mantenerse estables lo reciben a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, lo que sin duda alguna ha sido de vital importancia ya que los mismos son incosteables para los pacientes.

De igual forma, otras asociaciones como la Fundación Un Amigo como tú, Mieloma Múltiple y Adolupus, también confirmaron estar viviendo situaciones similares.

Las entidades, al tiempo de demandar soluciones, le reiteran a las autoridades sanitarias del país, que la salud es un derecho que debe ser cuidado y garantizado por el Estado dominicano, además de que las enfermedades no esperan ni se han puesto en pausa durante la pandemia por el COVID-19, sino  que siguen adelante causando discapacidades y muerte.

Esta enfermedad es incurable y degenerativa representa un desafío constante para los pacientes que tienen que enfrentar día a día esta realidad, tornandose difícil e inmanejable pues trae consigo la posibilidad inminente de pérdida de capacidades tales como: la vista, la movilidad, el habla y en otras patologías hasta la muerte.

 

 

-- publicidad --