Santo Domingo.-República Dominicana ha registrado en los últimos años un incremento en los casos de pacientes pediátricos con problemas de las vías respiratorias como la papilomatosis de laringe y casos de cánulas de traqueotomías, la cual ha preocupado a especialistas del área.
La incidencia es tan grande que sólo en el hospital infantil Robert Reid Cabral se presentan de 10 a 15 casos mensuales de cánulas de traqueotomías y cinco a siete de probables papilomas de laringe.
La papilomatosis respiratoria es una enfermedad que afecta cuatro de cada 100 niños, es una infección causada por el virus de papiloma humano (HPV) causa tumores benignos en la laringe y puede obstruir las vías respiratorias.
Por tal razón, el hospital infantil Robert Reid Cabral y el servicio de Otorrinolaringología Pediátrica del Massachusetts general, desarrollan la jornada de cirugía de vías aéreas que beneficiará más de 25 pacientes con cánulas de traqueotomías.
La jornada gratuita se desarrolla desde el cinco hasta el día diez del corriente mes sin costo alguno para pacientes que sean referidos por médicos neumólogos u otorrinolaringólogos.
Las cánulas de traqueotomías es un tubo curvo de plástico o metal de dos a tres pulgadas de largo que se coloca en una abertura creada mediante cirugía (traqueotomía) en la tráquea para mantenerla abierta.
El encargado de la Unidad de Vía Área Superior del Robert Reid Cabral, doctor Marcos Mirambeaux, explicó que esta iniciativa se ejecuta con un equipo de 20 especialistas de diferentes aéreas y busca devolver la alegría a pacientes y familiares que no pueden costear estos procedimientos por su alto costo.
Mientras, Chris Hartnick jefe de cirugía de Otorrinolaringología pediátrica del Massachusetts general hospital indicó que los todos los pacientes con algún trastorno de las vías respiratorias pueden asistir a la jornada.
Félix Joel Acevedo de 24 años paciente con cánulas de traqueotomías, afirmó que debido a un accidente de tránsito en el 2014 su vida cambio totalmente al perder su voz, la cual pudo recuperar después de cuatro cirugías de papilomatosis.
Asimismo, Rosis Tavárez, madre de una niña de diez años con cánulas de traqueotomías, dijo que su hija fue diagnosticada con dengue en el 2015 y durante tres años tuvieron que intervenirla varias veces y ya en dos meses podrá respirar sin los tubos de cánulas.