Pacheco tendrá respiro de 15 días

Pacheco tendrá respiro de 15 días

Pacheco tendrá respiro de 15 días

La medida adoptada ayer por los diputados también podría dar un respiro a los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, ya que este hemiciclo tendría menos presión para aprobar igual decisión.

Santo Domingo.-El envío a comisión del pedimento de retirar la inmunidad parlamentaria al diputado Alfredo Pacheco impide que durante los próximos días el legislador sea apresado por su presunta vinculación con los sobornos de US$92 millones que entregó Odebrecht en el país para obtener contratos.

La medida fue adoptada tras una sesión celebrada ayer en la que los representantes de la Cámara Baja dieron un plazo de 15 días para que la comisión rinda un informe al pleno sobre la solicitud de la Procuraduría, que pide que al congresista le sean retirados sus privilegios constitucionales. Pacheco estuvo presente en la sesión.

Hasta que no se apruebe esta petición el Ministerio Público está impedido de tocar al legislador para encausarlo junto a los demás sometidos por el caso, ya que la Constitución manda que antes de ser enjuiciados sus respectivas cámaras deben autorizarlo.

 Alfredo Pacheco dispuesto a enfrentar la acusación.

Alfredo Pacheco dispuesto a enfrentar la acusación.

Hasta dos meses

La comisión que deberá estudiar la solicitud la encabeza el diputado por la provincia de Santiago, Demóstenes Martínez, quien junto a otros legisladores deberá rendir un informe favorable o disidente sobre la solicitud en el plazo fijado.

Sin embargo, la Constitución le otorga a la Cámara de Diputados un máximo de dos meses para responder a la petición.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, explicó que la decisión fue tomada en base a lo que establece el artículo 2 del Reglamento interno de ese hemiciclo.

Dicho artículo indica que “la solicitud de retiro de la inmunidad recibida por la Cámara de Diputados será conocida en la orden del día siguiente a la fecha en que fuera recibida, el pleno podrá adoptar la decisión que considere pertinente o requerir las recomendaciones del Consejo de Disciplina para conceder o no el retiro de la inmunidad parlamentaria a uno de sus miembros”.

Castellanos vendrá al país

Bernardo Castellanos de Moya, quien también ha sido acusado por el caso Odebrecht, informó ayer que vendrá al país para presentarse ante la Justicia.

Castellanos de Moya se encuentra en Panamá, donde indicó que atiende compromisos profesionales.

“Acudiré de inmediato al requerimiento del Ministerio Publico, con la frente en alto y con la esperanza de no recibir un trato humillante, atropellante ni vejatorio”, manifestó mediante un comunicado.

Integridad Ángel Rondón

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia calificó de positivo el curso dado al expediente del caso Odebrecht, con el apresamiento y sometimiento de posibles implicados, lo que a su juicio marca el inicio del destierro del fantasma de la impunidad que ha asolado por décadas al país.

Trajano Potentini llamó al Ministerio Público a garantizar la vida e integridad física del empresario Ángel Rondón, por ser considerado como la pieza clave del expediente, dada su relación cercana y principal representante de Odebrecht por años en el país; además de ser señalado como el que habría recibido los US$92 millones de los confesados sobornos.



Degnis De León

Degnis De León

Etiquetas

Noticias Relacionadas