Pacheco: «El Código Penal lo llevamos lento para que todo el que tenga algo que decir lo diga»

Propondrá penas por corrupción agravadas sean aumentadas entre veinte y cuarenta años

598
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados y proponente del Código Penal, Alfredo Pacheco, respondió hoy a los señalamientos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sobre la reducción de las penas por cargos de corrupción, diciendo que el proyecto es trabajado lentamente para que todo el que tenga algo que decir lo diga.

Refirió que Finjus nunca hizo reparos en el cúmulo de penas en las observaciones realizadas a la pieza pese a que trabajó de cerca con la comisión de justicia.

Pacheco informó que en su calidad de proponente se integrará a los trabajos de la comisión y propondrá que las penas por corrupción simple sean de diez a veinte años y en los casos agravados, de veinte a cuarenta años.

Informó además que en la próxima semana será realizada una vista pública ampliada para que todos los sectores interesados puedan hacer sus observaciones.

Aseguró que entre las diez propuestas de modificación que fueron relegadas para una segunda lectura se encontraba la propuesta de modificación de las penas.

«Pero decidimos dejarlas para una segunda lectura para evitar que el Código Penal sea boicoteado», declaró Pacheco.

En términos similares se pronunció el presidente de la comisión Alexis Jiménez quien reiteró que por el cúmulo de penas los condenados por corrupción podrían purgar hasta la pena máxima consistente en 60 años.

«Pueden haber sectores interesados en que no se apruebe el Código Penal pero nuestro papel aquí es trabajar por sacar ls pieza que espera el país», afirmó.

-- publicidad --