Pacheco cita logros tras dos años de su gestión

Pacheco cita logros tras dos años de su gestión

Pacheco cita logros  tras  dos años de su gestión

SANTO DOMINGO.- Una reducción de la mora legislativa, el pago de deudas atrasadas y la reformulación del modo en que se administran recursos humanos y financieros, figuran entre los principales logros del pasado año legislativo en la Cámara de Diputados.

“En esta gestión legislamos con la mirada puesta en el pueblo y desempolvamos una gran cantidad de iniciativas que desde hacía décadas estaban durmiendo el sueño de los justos, para reducir así la mora legislativa”, expresó ayer Alfredo Pacheco, presidente del hemiciclo.

Pacheco precisó que el promedio de asuntos aprobados por año legislativo durante la década de 2010 a 2020, fue de 322, y que, solo en los dos años que lleva al frente de la Cámara de Diputados, el pleno aprobó 2,535, lo que refleja la gran dinamización de la labor legislativa. El dato, adquiere notoriedad al tratarse de una cámara que cuenta con ocho bloques legislativos y en la que el oficialismo no cuenta con la mayoría requerida para aprobar los proyectos de leyes orgánicas.

Entre lo aprobado

Entre las leyes que destaca Pacheco figuran la Ley General de Aduanas, que tenía más de 15 años en el trámite legislativo; la Ley Medios Digitales del Poder Judicial, que era un reclamo del todo el Poder Judicial; la Ley Regiones Únicas de Planificación, “que además de tener más de 20 años cursando trámites para su aprobación, era una necesidad para todos los sectores de la vida nacional”.

Asimismo, la Ley que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, depositada por el Poder Ejecutivo e impulsada por el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, encabezado por la primera dama, Raquel Arbaje.

Además, entre los proyectos aprobados por los diputados está el de la Ley que Libera del Pago del Impuesto Sucesoral los Recursos entregados por los Fondos de Pensiones Dejados por una Persona Fallecida y la que después de un largo trajinar en el Congreso Nacional fue aprobada a unanimidad. La Ley de Extinción de

Dominio, la cual procura combatir el narcotráfico, las actividades ilícitas y la corrupción y que era un reclamo de toda la sociedad dominicana.

Diputados estudian

¿Qué tanto sabe un diputado sobre su función? En los requisitos para serlo no se incluyen grados académicos, lo que suele provocar críticas de los ciudadanos hacia los electos.

Pacheco informó ayer que un tercio de los 190 legisladores se encuentra cursando una maestría en derecho constitucional, una materia básica en la función que realizan.

— Caso puntual
En el caso de la Ley de Extinción de Dominio, los diputados fueron mayoritariamente bien valorados tras lograrse la aprobación de la pieza por unanimidad, la que posteriormente también fue aprobada por el Senado.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas