SANTO DOMINGO.- El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) ha reiterado su compromiso con la extensión de una cultura de paz en la sociedad dominicana, a través de la concienciación y la prevención de la violencia intrafamiliar y de la pareja, así como la asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.
Esta reiteración de compromiso se produce con ocasión de los primeros veinte años de su establecimiento, tiempo en el que ha impactado de manera favorable a más de 200,000 personas, una media de 10,000 personas al año.
Familias y personas beneficiadas han recibido asistencia psicoterapéutica, consultas familiares y ayuda en casos de violencia de género. Igualmente, la entidad desarrolla programas de intervención social, como charlas educativas en instituciones del estado, escuelas, liceos y colegios.
Desde la perspectiva profesional, el PACAM realiza capacitaciones como cursos, talleres y seminarios, y recientemente ha enfocado esfuerzos en ampliar la evidencia científica en torno a la violencia intrafamiliar y el impacto emocional de la violencia sobre las mujeres.
A estos fines, el patronato ha realizado investigaciones que han logrado reseñas en revistas de Argentina, España y República Dominicana, concitado su participación en foros internacionales y nacionales.
El acto de la celebración de los primeros 20 años del PACAM tuvo lugar en el Hotel El Embajador, un evento en el cual se otorgó un reconocimiento especial a la cofundadora y primera presidenta del patronato señora Rosa Hernández de Grullón.
La presidenta y cofundadora del PACAM, Soraya Lara Caba sostuvo en su discurso que luego del recorrido de 20 años de vida institucional, esta entidad reafirma su compromiso con el país.