Pablo Ulloa se compromete a legitimar Defensor del Pueblo

Pablo Ulloa se compromete a legitimar Defensor del Pueblo

Pablo Ulloa se compromete a legitimar Defensor del Pueblo

Ulloa contempla ejecutar un plan de cambio integral.

SANTO DOMINGO.-El recién designado Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, dijo ayer que está comprometido con legitimar esa institución del Estado sobre la base de valores como la independencia, accesibilidad, transparencia y eficiencia.

Aseguró que junto al equipo que fue seleccionado por el Senado de la República, trabajarán en convertir el órgano constitucional en un referente de la buena administración pública y la gestión de procesos basados en calidad.

Ulloa, quien será juramentado este lunes a las tres de la tarde por el Senado, dijo además que su plan de trabajo contempla mejorar la parte educativa, de garantía y organizacional.
El Defensor del Pueblo fue creado por ley en el año 2001 e incluido en el texto constitucional en el año 2010.

Su primer titular fue Zoila Martínez Guante, elegida en el año 2013.

La elección
Ulloa tiene un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, así como maestrías en Alta Dirección Pública y en Cooperación y Relaciones Internacionales con América Latina. Su hoja de vida se complementó con su participación en la evaluación realizada por la Cámara de Diputados en enero de este año en la que obtuvo las mejores calificaciones.

Sin embargo, esto no fue suficiente para que de entrada fuera considerado como titular por lo que su nombre figuraba en las listas de los adjuntos.

Fue entonces cuando el diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo dio la voz de alerta.
“¿Cómo es que el más votado de ese listado no haya sido tomado en cuenta para ser el Defensor del Pueblo? Yo quiero que me expliquen eso.

Que me expliquen por qué lo dejaron como adjunto”, dijo tras afirmar que no se podía tener privilegios y que sometería un informe disidente pues también formaba parte de la comisión.

Una de las razones que se esgrimió para no incluirlo fue decir que Ulloa no había presentado aspiraciones a la titularidad.

Finalmente, cuando la comisión presentó el informe, se incluyó a Ulloa entre los cinco nombres propuestos para escoger a los tres que conformarían la terna.

El no estar vinculado a las organizaciones políticas del sistema le dio el empujón final antes de su elección.

Simbolismo

— Traspaso
Si bien la juramentación de Ulloa junto al cuerpo de adjuntos y suplentes será realizada este lunes, será mañana martes cuando se complete el traspaso de mando en la sede de la institución a las diez de la mañana.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas