Pablo Ulloa, candidato a Defensor del Pueblo: Nuevo año plantea oportunidades de consolidación Estado de bienestar - El Día

Pablo Ulloa, candidato a Defensor del Pueblo: Nuevo año plantea oportunidades de consolidación Estado de bienestar

Pablo Ulloa, candidato a Defensor del Pueblo: Nuevo año plantea oportunidades de consolidación Estado de bienestar

Postulante a Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa,

SANTO DOMINGO.-El postulante a Defensor del Pueblo Pablo Ulloa expresó que este nuevo año plantea oportunidades para el fortalecimiento institucional, consolidación del Estado de Bienestar y relanzamiento de los mecanismos democráticos contemplados en la Constitución.

El experto en políticas públicas citó como reto interesante  desde el primer momento, poder lograr resultados que permitan fortalecer el contrato social y garantizar la mayor equidad posible en la sociedad dominicana.

Se basó en el artículo 7 de la Constitución dominicana, que establece: “La  República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.”

En la educación Ulloa aprecia una situación importante, el interés del gobierno de concluir el año escolar de forma exitosa.

“Aunque el aspecto a tomar en consideración de una forma medular es la evaluación de los aprendizajes, y para eso tendrá que ser creativo, pero siempre garantizando el rigor metodológico”, refirió con relación a la educación.

Con relación a la Seguridad Social, exhortó a ser analizada en el marco de la ley actual para ver aspectos que no han podido ser implementados y donde están los mayores escollos para garantizar una salud o pensiones como se contempló originalmente.

Actualmente, añadió, existen dos aspectos de la Ley de la Seguridad Social que tienen que ser relanzados: el régimen contributivo subsidiado y el seguro por desempleo.

Otro de sus planteamientos es la estructura fiscal del país que estima requiere de un análisis y posteriormente un pacto que permita reconstruir las finanzas del estado, pero al mismo tiempo las garantías del uso de estos recursos para fines de impacto en desarrollo de la nación.

Dijo que la ampliación de la base impositiva y reducción de la tasa imponible son aspectos que se visualizan y serán de las primeras iniciativas a ser contempladas.

 

También observó que el Consejo Económico y Social tiene una gran oportunidad de relanzamiento, al mismo tiempo de permitir mecanismos democráticos de construcción del nuevo esquema tributario y fiscal.

 

Desde el punto de vista de la consolidación de una sociedad más fuerte e institucionalizada, consideró que los actores políticos tienen el reto de garantizar que en los órganos definidos para garantizar los contrapesos del poder sean seleccionados profesionales competentes.

 

De esa manera, agregó, el Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Superior Electoral, Cámara de Cuenta y Defensor del Pueblo podrán continuar en su desarrollo institucional.

 

“Siempre respondiendo al objetivo constitucional por los que fueron creados, y evitar el activismo partidario, para lograr una democracia constitucional real”, indicó Ulloa.

 

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas