Pablo Iglesias renuncia a todos sus cargos tras amplia derrota de la izquierda en Madrid

89
Spain's anti-austerity party Podemos leader Pablo Iglesias gives a press conference about the "Other State of the Nation" at the "Circulo de Bellas Artes" (Fines Art buidling), in Madrid on February 25, 2015. Iglesias answered to Spanish Prime Minister Mariano Rajoy who held today a debate on the State of the Nation at the Congress of Deputies ("Las Cortes") today. Although not in the Spanish constitution the debate has been established as a parliamentary process almost annually since 1983 and covers the main issues of the economy, employment, pensions, social benefits, terrorism, immigration, regional funding, the convergence with the European Union and foreign policy. AFP PHOTO/ JAVIER SORIANO

MADRID.- El candidato a las elecciones regionales de Madrid por la formación de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias, anunció este martes que dimite de todos sus cargos tras el mal resultado del bloque de izquierdas en esos comicios, en los que arrasó la derecha.

Iglesias había abandonado su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, para concurrir como candidato a estas elecciones.

El conservador Partido Popular dobló los resultados de los comicios de 2019, cuando obtuvo 30 escaños y superó a la suma de los tres partidos de izquierda, que reúnen 58 diputados- 24 de los socialistas (PSOE), 24 de Más Madrid y 10 de Unidas Podemos, en unos comicios muy polarizados entre el bloque de la izquierda y el de la derecha.

Pero el peor parado fue el PSOE, que con 25 diputados, reduce en doce los obtenidos en las últimas elecciones, mientras que Más Madrid suma tres y Unidas Podemos, candidatura encabezada por el líder del partido a nivel nacional, Pablo Iglesias, mejoró los resultados en otros tres escaños.

Por otra parte, el ultraderechista Vox, con 13 escaños, mejora en uno los de 2019, mientras que los liberales de Ciudadanos desaparecen de la Asamblea de Madrid, al no llegar al 5 % de los votos necesarios para tener representación en el Parlamento regional, frente a los 26 diputados que obtuvieron en 2019.

En estas elecciones estaban llamados a votar 5,1 millones de ciudadanos y la participación del 80,73 % fue la más alta en unos comicios a la Asamblea de Madrid, 16,46 puntos más que en las elecciones de mayo de 2019, a pesar de haberse celebrado en la pandemia del coronavirus. Durante todo el día en los colegios electorales de la Comunidad se vieron grandes filas de personas esperando pacientemente para poder emitir su voto, para lo que se guardaron todas las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus

-- publicidad --