El Pabellón de la Imaginación fue escenario de importantes conferencias sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación en la educación. Este espacio fue uno de los más novedosos.
*Por: Jisary A. Scott
Santo Domingo.-La fusión entre lo tecnológico y la lectura ha ido de la mano en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023) que culmina hoy lunes 4 de septiembre, el cual los asistentes han podido disfrutar de un pabellón dedicado a la tecnología como lo es el Pabellón de la Imaginación, además de otros recintos que también incluyeron esa característica a sus espacios.
Otra atracción a destacar ha sido el Pabellón del Comic, en donde se pudo apreciar el auge que ha tenido el Comic dominicano en los últimos años. Al acudir a la entrada de estos recintos, se logró notar la gran concurrencia de personas donde se conglomeraron en largas filas para poder acceder y disfrutar lo que ofreció el lugar.
El Pabellón de la Imaginación
El Pabellón de la Imaginación fue escenario de importantes conferencias sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación en la educación. Este espacio fue uno de los más novedosos dedicado a la tecnología.
Tras ingresar, se pudo presenciar los avances a las distintas carreras tecnológicas que tienen su lugar en las academias como la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITCS).
Esta área mostró al público ocho proyectos y experiencias tecnológicas interactivas desarrolladas por estudiantes de la misma, que van desde ejemplos de robots o equipos tecnológicos, hasta experiencias de realidad virtual, juegos inmersivos y tecnología 4D. Además, brindaron charlas y conversatorios para los visitantes dentro de la misma.
Por primera vez los asistentes tuvieron la experiencia del Metaverso, el cual contrataron una compañía brasileña llamada Virtual Town que desarrolló esta área exclusivamente para la Feria del Libro basándose en cuatro clásicos de la literatura universal.
Los niños fueron los visitantes que más disfrutaron, ya que pudieron acceder a tener una conversación con el Quijote, el Principito y también adentrarse en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas.
Además, la exposición de Andrés Albert, quien trajo una pista de carritos que se mueve a través de la concentración de las ondas que genera el cerebro cuando las personas están concentradas, haciendo de estas atracciones las más admiradas por el público.
De la misma manera, Albert trajo consigo un brazo robótico que se mueve por espejo, el cual hace los mismos movimientos que la mano cuando está conectado a los sensores.
Nos cuenta Albert al periódico El Día que “básicamente lo que tenemos es diferentes tecnologías que se relacionan con la lectura ya sea la pista de concentración a medida que uno lee, las ondas de concentración aumentan por inmersión, tenemos la parte que es realidad aumentada y un brazo robótico que viene siendo ese enlace entre la literatura de ciencia ficción y la tecnología actual”.
Mientras se recorría el pabellón, nos topamos con el Itlaverso del ITLA, además de un proto escáner 3D donde presentaron y explicaron un proyecto subsidiado por el gobierno dominicano como un programa para el bien social para las personas que han sufrido de amputaciones en los miembros inferiores, el cual, a través de ese programa con esa impresora, le construyen una prótesis.
Al conversar con Nicole Ramírez, coordinadora de este pabellón, ella nos contó que “aquí tenemos los desarrolladores de los juegos de realidad aumentada del ITLA donde pueden experimentar varios juegos que han sido creados a partir de prototipos, se han ido desarrollando con los estudiantes de aquí, también está la PCMM con una delegación de estudiantes de ingeniería mecatrónica que nos están presentando algunos de sus proyectos que han hecho durante la carrera”.
“También una pista de osos bots, que es una experiencia bastante interactiva para los niños donde son unos pequeños robots que se van moviendo a través de un laberinto con códigos de colores que siguen a través de una línea con unos comandos de color, donde cada comando le indica un movimiento distinto, cada uno está asociado a un cuento y dentro de los cuentos también van respondiendo diferentes acertijos sobre la misma historia” dijo.
Pabellón del Cómic
Este pabellón estuvo dedicado en resaltar las ilustraciones y los ilustradores dominicanos, volvió este año a la XXV Feria Internacional del Libro con una gran variedad de actividades y exposiciones, además se tuvo la oportunidad de adquirir historietas de factura dominicana, según reveló el Ministerio de Cultura.
Este espacio prometió superar la notoriedad que tuvo su apertura en la pasada edición de este importante evento literario.
Trató sobre el cómic y sus infinitas personalidades como la animación de cine y los videojuegos, donde le brindaron al público una propuesta alta de talleres y conferencias con muchos beneficios para los artistas locales y los emergentes que quieran iniciarse en este mundo considerado como noveno arte.
Contó con tres salas donde se impartieron charlas sobre la evolución del cómic, audiovisuales creados por dominicanos y también un área de videojuegos, donde se realizaron competiciones y torneos.
Dentro de sus actividades estuvo la Escritura Creativa para Comic, Desarrollo de Personajes para Cómics, Videojuegos y Animación, además de conversatorios sobre la Inteligencia Artificial y cómo está repercutiendo en el noveno arte ayudando a artistas locales a mejorar sus trabajos.
Otros recintos destacados
En la edición de este año de la Feria Internacional del Libro estuvo dedicado a la escritora dominicana Jeannette Miller y tuvo como país invitado de honor a Israel, el cual ofreció este último fin de semana una serie de charlas y conferencias, como el taller de escritura creativa “Reinventando cuentos que conocemos”, el espectáculo de magia “La magia de los libros” por Yan Carlos Lugo, entre otras.
El pabellón Animación a la lectura, tal como indica su nombre, invitó a la práctica de leer e incentivar a las personas través de sus conferencias ofrecidas en el auditorio del Museo Nacional de Historia Natural, como también, charlas, talleres, coloquios y puestas de circulación de libros colecciones de todo lo concerniente a la animación a la lectura.
Uno de sus conversatorios trató del reto que tiene la alcaldía en cuanto a las bibliotecas municipales buscando alternativas y soluciones de cómo poder llevar la lectura más cerca de las personas dentro de cada municipio y cada circunscripción.
“Al inicio de la feria, los talleres abrieron como una convocatoria para todo aquel que quiera o tenga una propuesta presentarla aquí, como una conferencia o charla, de esa manera se seleccionó entre las mejores que se entiende puede ser de beneficio para el público”, explicó Mildred de los Santos, subcoordinadora de Animación a la lectura.
La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023), lugar donde los visitantes han podido disfrutar de 10 días repletos de un ambiente literario para todas las edades. Bajo el lema «Para todo hay un libro», la FILSD se inauguró el pasado 25 de agosto y culmina hoy lunes 4 de septiembre.
Este año, la Feria del Libro preparó un emocionante fin de semana lleno de actividades donde se pudo disfrutar en familia. En los 13 pabellones que estuvieron disponibles para las diferentes temáticas literarias, se pudo distinguir la creatividad y las novedades que han brindado al público en los libros, el arte y la tecnología.