OTTT pide aprobación de ley Seguridad Vial y creación Ministerio de Transporte - El Día

OTTT pide aprobación de ley Seguridad Vial y creación Ministerio de Transporte

OTTT  pide aprobación de ley Seguridad Vial  y creación Ministerio de Transporte

Santo Domingo.-El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, abogó por la aprobación en el Congreso Nacional de la ley de “Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial”, que regularía esos aspectos en la República Dominicana, así como por la creación de un Ministerio de Transporte en el país.

El funcionario afirmó que estas iniciativas contribuirían  a solucionar los problemas de del transporte, área vital para el desarrollo de la nación.

Asimismo, consideró obsoleta la Ley 241-67, sobre vehículos de motor. En ese orden, pidió a los diputados dar curso al proyecto de ley que reposa en ese organismo, donde se plantea entre otras cosas, la creación del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana (Instran).

“Hace falta un nuevo marco regulatorio para el transporte porque nuestras ciudades han crecido mucho y de forma desordenada, es necesaria la creación de una sola entidad que agrupe todas las instituciones del sector”, enfatizó Mojica.

Afirmó que existe mucha distorsión por las tantas entidades que intervienen en el transporte y se tiende a confundir el papel de las mismas.

Aclaró que la OTTT es la encargada de la regulación del transporte interurbano a nivel nacional, así como de los más de 200,000 mil motoconchistas, agrupados en unas 5,000 mil paradas, pero la supervisión en la zona urbana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), corresponde a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y en el caso de Santiago  lo regula su Ayuntamiento.

En relación a las afirmaciones de Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), acerca de que la mayoría de los accidentes se debe al consumo de drogas por parte de los choferes del transporte público, dijo que no existen estudios que sustenten esa afirmación del sindicalista, pero es muy probable que  eso ocurra a juzgar por la realidad dominicana actual.

“El marco legal del transporte no facultad a la OTTT para hacer exámenes sobre consumo de sustancias prohibidas, aunque en los cursos de educación vial que imparte nuestra entidad se da un modulo sobre el uso de sustancias ilícitas.

Aunque más allá de eso proponemos hacer un acuerdo con los sindicatos, que consiste en definir un protocolo para realizar las pruebas por mutuo acuerdo”, sostuvo.

El director de la OTTT, habló en estos términos al ser entrevistado en el programa “Eficiencia Social”, que se transmite por Santo Domingo TV (Canal 69 UHF y 24 del cable).



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas