Guatemala's President Otto Perez Molina acknowledges reporters at the end of a press conference, in Guatemala City, Monday, Aug. 31, 2015. The president said Monday he understood protests calling for his resignation and will not interfere with demonstrations or the legal case against him, but insisted the country must go through with Sundays presidential elections. (AP Photo/Moises Castillo)
Guatemala.-El presidente Otto Pérez Molina reconoció ayer que el país atraviesa un momento de crisis tras los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado, pero insistió en que no renunciará al cargo.
“Es una situación delicada y compleja, como nunca se había visto en el país”, dijo Pérez Molina en rueda de prensa sobre la situación que atraviesa Guatemala, tras las acusaciones de que él estaría involucrado en casos de corrupción.
“Yo tengo dos opciones una es renunciar y la otra someterme a la justicia, y es lo que voy a hacer”, insistió el presidente.
En la conferencia de prensa que duró 55 minutos Pérez Molina se dedicó a defenderse de las acusaciones y afirmó en tres ocasiones que el país debe realizar las elecciones previstas para el domingo porque es la ruta para finalizar con las crisis y tener nuevas autoridades.
“Que el proceso eleccionario se lleve a cabo de la mejor forma posible y Guatemala pueda seguir adelante”, dijo el mandatario, quien fue cuestionado por periodistas si existía un compromiso con algún partido opositor para garantizar la realización de los comicios a cambio de que no avance en el Congreso el antejuicio en su contra no avance.
“No he negociado con nadie”, afirmó Pérez Molina. Para el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, “lo más prudente para él es renunciar y someterse a la justicia.
Los jefes de bloque de los partidos políticos en el Congreso discutirán hoy si procede el antejuicio a Pérez Molina.