Con insistencia se escuchan rumores en los corrillos políticos de que otros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana tienen listas sus maletas para abandonar sus filas y buscar otros rumbos.
La reciente sorpresa fue Rafael Paz, quien llegado al Comité Político del PLD, con su salida repentina y su ingreso casi inmediato en la Fuerza del Pueblo. Corren nombres y nombres de figuras potables del peledeísmo que serían los nuevos captados por el expresidente Leonel Fernández.
Una encuesta
Circula una encuesta que coloca al presidente Luis Abinader y al expresidente Leonel Fernández como los candidatos potables para disputarse los comicios de 2024.
Pero también pone al Partido Revolucionario Moderno con un porcentaje del 36 por ciento en las simpatías, lo que dista mucho del 50+1 que se requiere para que Abinader pueda retener el poder en caso de asistir a una reelección.
En el segundo lugar aparece el PLD con un 23 por ciento, seguido por la Fuerza del Pueblo, con el 19 por ciento. Ese panorama es visible cuando falta mucho trayecto para las elecciones y se espera una redefinición de todo el ámbito político-electoral, con la perspectiva de conflictos en el PRM que podrían tener repercusiones a largo plazo.
La covocatoria de una asamblea de delegados puede ser caldo de cultivo para tensiones innecesarias.