Muchos deben dar por sentado que a los candidatos ganadores en el nivel presidencial en las elecciones del día 19 de mayo pasado no les queda trámite alguno por cumplir, como no sea el de la juramentación el 16 de agosto ante la Asamblea Nacional en vista de que el pasado día 11 les fueron entregados por la Junta Central Electoral los certificados respectivos de elección. Pero no es así.
Todavía debe de ser cumplido un trámite antiguo como la existencia misma de la República Dominicana —que como se sabe empezó a computar para estos fines el 6 de noviembre de 1844—, consistente en el examen de las actas de elección por parte de la Asamblea Nacional.
Con este propósito han sido convocados los legisladores de ambas cámaras legislativas a una reunión de Asamblea Nacional que tendrá lugar mañana, a partir de las 3:00 de la tarde, en el Congreso Nacional.
Los cañonazos
Y aunque parece que sobra la especificación sobre el lugar en el que tendrá lugar la reunión de los diputados y los senadores en Asamblea Nacional, no es así, porque si hasta ahora la jura de los presidentes y vicepresidentes electos ha sido realizada en el salón de la Asamblea, por lo visto no será así el 16 de agosto, de acuerdo con lo anunciado por el jovial Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, por quien se supo ayer que el presidente electo, Luis Abinader, y la vicepresidente Raquel Peña, en vez de ir al Centro de los Héroes para empezar el nuevo mandato, se dirigirán al Teatro Nacional. ¡Los cañonazos estremecerán la Plaza de la Cultura!