Otra vuelta de tuerca hacia la eficiencia en las construcciones del presente

Otra vuelta de tuerca hacia la eficiencia en las construcciones del presente

Otra vuelta de tuerca hacia la eficiencia en las construcciones del presente

El 2021 fue uno de los siete años más cálidos jamás registrados, según datos consolidados por la Organización Meteorológica Mundial. El sector construcción tiene un gran potencial para contribuir a la solución de este problema.

Según el Informe 2020 de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción, aunque el consumo de energía se mantiene estable, las emisiones de CO2 han aumentado. Un incremento directamente vinculado al tradicional empleo de combustibles fósiles.

Las emisiones para la extracción, producción, transporte y uso de los materiales de construcción son responsables, a lo largo de su vida útil, del 38 % de la liberación de CO2 en la atmósfera.

Aunque hay un incremento en el costo de al menos un 2 %, también es una realidad que las construcciones verdes acarrean muchos beneficios; entre otros, ahorro en la factura eléctrica, de agua y de mantenimiento; ambientes de mayor confort y salud para los ocupantes; la protección al medio ambiente; y se agrega edificaciones más eficientes y atractivas al público, lo que redunda en mayor plusvalía.

Las certificaciones de edificios verdes van a modificar el curso de los desarrollos inmobiliarios en República Dominicana. Premios avalados en el plano internacional como EDGE y LEED entre otros, concedidos por el Green Building Certification Institue (GBCI) son un cambio de paradigma para los nuevos proyectos regidos por la Ley 687.
Novacasa, la primera propuesta residencial en el país en lograr una certificación verde de este nivel; optimiza la iluminación natural, ventilación, distribución del espacio interior y accesibilidad.

Las elecciones de diseño predicen ahorros de energía en el rango de 21 % a 36 %, ahorros de agua en el rango de 34 % a 35 % y de 55 % a 62 % menos de energía incorporada en los materiales usados.

NovaCasa es una construcción desarrollada con materiales sostenibles y responsables con el medio ambiente; de la mano de la primera empresa constructora dominicana en obtener una certificación de Excelencia en el Diseño para una mayor Eficiencia (EDGE).

Esta certificación es una evaluación para edificaciones que establece liderazgo en la industria de la construcción y mercado inmobiliario y valida logros mediante un proceso de revisión externo e imparcial llevado a cabo por el GBCI.

El quid de la cuestión es alcanzar una especie de comunión entre el diseño/construcción y el medioambiente, y el soporte a la diversidad medioambiental, social y económica.

*Por Leandro Mercedes Carrasco



El Día

Periódico independiente.