Otra voz se levanta contra el paro a las ARS

Otra voz se levanta contra el paro a las ARS

Otra voz se levanta contra el paro a las ARS

El padre Rogelio

Santo Domingo. – Otra voz se sumó al llamado a detener los paros de servicios médicos que mantiene el Colegio Médico Dominicano (CMD) contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El Padre Rogelio pidió al CMD cambiar su método de lucha y comentó que los pobres no tienen 6 y 8 mil pesos para pagar en una consulta privada.

“Senén Caba (presidente del CMD) y yo somos amigos y nos conocemos desde hace mucho tiempo, yo lo quiero muchísimo; pero realmente en los momentos actuales los que están padeciendo la situación de las huelgas, de las protestas son los más pobres”, sostuvo el sacerdote.

Aseguró que su llamado no es a que desistan de su lucha. “Lo que yo pido a Senén, mi amigo, es que, en lugar de tirar todos los médicos a la calle en una huelga, como lo están haciendo a nivel nacional; es que sea por sectores, de forma tal que no se descuide la atención en los centros médicos que son esenciales como los hospitales, policlínicas, entre otros, que ofrecen normalmente el servicio”.

Consideró justa la lucha por mejores honorarios médicos y otras reivindicaciones, pero comentó que es injusta la situación a la que está sometida la población con la paralización de servicios médicos a afiliados de varias ARS.

El religioso, quien en los últimos años ha estado vinculado en causas sociales y ciudadanas, sentenció que quiere un mejor país, así como lo quiere el presidente del CMD.

“Pido a Senén y los demás médicos es que no descuiden a los pobres, a los marginados, a los que no tienen recursos para ir a un médico a una consulta privada”, afirmó.

Recientemente, el presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Miguel Sánchez Caba, pidió a las partes en conflicto que se sienten a dialogar para que este año no culmine sin un acuerdo que permita fin a los paros.

Desde hace unos dos meses el CMD ha estado exigiendo tarifas unificadas e indexadas, entre muchas otras reivindicaciones, con paros en todo el país, tanto en el sector público como privado, sin incluir las emergencias ni los pacientes críticos.

Sobre el conflicto se han pronunciado diversos sectores, lamentando que no se visualiza una solución.

Esta semana, el gremio de los médicos informó que mantiene la suspensión de servicios a afiliados de varias ARS y que en enero parará otras.



Pedro Ángel