Ningún organismo ha podido documentar casos de parturientas que hayan llegado a un hospital en labores de parto y no hayan sido atendidas, pero quieren mantener viva la campaña difamatoria afirmando que esto ocurre con la intención de obligar a República Dominicana a que mantenga la llave abierta para servicios de salud cotidianos a los haitianos ante la incapacidad de ese país de atender a sus ciudadanos.
Comunidad internacional
República Dominicana ha presentado diversas fórmulas para atender el problema de la falta de atenciones médicas en Haití a los haitianos, pero a la comunidad internacional le ha importado poco resolver realmente ese problema.
Es muy revelador el hecho de que Haití tenga cuatro provincias fronterizas y en solo una de ellas haya un hospital. República Dominicana ha planteado colaborar para que se construya y funcione un hospital del lado haitiano, pero para eso no hay “voces” ni “financiamiento”.
Lo que hizo Florida
Cuando República Dominicana abrió todos sus hospitales para atender a las víctimas del terremoto del 2010, el estado de la Florida las cerró hasta que apareciera quien se hiciera cargo de la cuenta de las personas que atendiera.
El momento en que se produjo ese incidente era tan crítico, que Florida hizo una pausa momentánea, pero esa “dispensa” duró poco.