Otra amenaza de tragedia natural

El huracán Tomás que ya afecta la zona del Caribe constituye una nueva amenaza real de desastre natural en el vecino Haití.

El terremoto de enero lo asoló con un saldo de entre 250 mil y 300 mil muertos y ahora lo ataca una epidemia de cólera con al menos 330 muertos y más de 4,200 afectados.

Ahora surge amenazante un huracán formado a destiempo que aunque su trayectoria no indica que su centro tocará la isla La Hispaniola, sí se pronostica que sus vientos colaterales y prolongadas lluvias se sentirán en la porción Oeste de la Isla.

En otras palabras, Haití y el Sur de República Dominicana pueden sufrir efectos similares a los sentidos cuando pasó la tormenta Noel hace dos años.

Los efectos podrían ser incalculables si se toma en cuenta que más de un millón de haitianos habitan en carpas. Eventuales inundaciones también podrían expandir más el virus del cólera y ampliar así su radio de afectación.

República Dominicana, en especial la región Sur del país, podría sentir con fuerza los efectos de intensos aguaceros y desbordes de ríos.

Los organismos de socorro dominicanos anunciaron que han empezado a prepararse.

Reconforta saber que tienen varios días en alerta, pero su esfuerzo será mejor compensado si la población se prepara también y acoge sus recomendaciones.

La comunidad internacional, que tanto reclama a República Dominicana, ha discurseado mucho sobre Haití, pero ha hecho tan poco que estas lluvias podrían ser otra tragedia.