Santo Domingo.-El pasado lunes se apagó la luz de un grande que traspasó las fronteras de su Quisqueya, icono del diseño, creativo innato y dueño de una de las marcas más reconocidas del mundo.
Cuando al caer la noche se confirmó el fallecimiento de Óscar Arístides de la Renta Fiallo, ya las redes sociales se hacían eco de la noticia, generándose de inmediato reacciones de dolor y pesar por esta pérdida que enlutese a miles de personalidades y, en especial, al mundo de la moda y el diseño.
Su último adiós
EL DÍA se enteró que la familia prepara discretamente un funeral en Connecticut, pautado para el dos de noviembre. La fuente que dio el dato dijo, además, que al mismo serán invitados sus amigos más cercanos y algunas celebridades que él vistió.
El Gobierno declaró hoy día de duelo nacional por el fallecimiento del diseñador, mediante el decreto 399-14, el cual ordena que la bandera nacional debe ondear a media asta en los edificios públicos y recintos militares de todo el país.
Además, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 400-14, mediante el cual designó una misión especial que representará al Gobierno dominicano en sus actos fúnebres, la cual está integrada por Cándida Montilla de Medina, primera dama de la República; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal de Castro.
Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, manifestó su pesar por el fallecimiento del diseñador, afirmando que con su deceso se pierde a un ejemplar dominicano que puso en alto la dominicanidad a nivel mundial.
Al confirmarse la muerte de De la Renta, personalidades levantaron su voz para solicitar al Presidente que se declare un día de luto, como el diseñador Jorge Diep, quien dirige el RD Fashion Week; mientras que la Fundación Dominicana de la Moda, dirigida por Sócrates McKinney, pidió sea designada una calle con su nombre; aunque se escuchan rumores de que se solicitará se le asigne al aeropuerto de Punta Cana.
Sus herederos
El nuevo director creativo de la firma fundada por Óscar de la Renta en 1967 se llama Peter Copping, de nacionalidad británica.
Pero el verdadero heredero del recién fallecido modisto lleva su apellido y un pasaporte dominicano, se trata de Moisés de la Renta, el hijo adoptivo del diseñador. El joven, que tiene 29 años, sigue los pasos de su padre desde hace una década.
Un gran promotor
Siempre cercano a Frank Rainieri, De la Renta fue sin duda uno de los grandes promotores a nivel mundial del Grupo Puntacana, atrayendo, a ese polo turístico, celebridades del arte y el espectáculo, entre los que se destacan Carolina Herrera, Mario Vargas Llosa, Anna Wintor y la exmodelo y actriz española Mar Flores. Diseñó las 13 lujosas villas que conforman el resort Tortuga Bay, galardonado en varias ocasiones.