Ortiz favorece la Contraloría haga auditorías - El Día Nacionales

Ortiz favorece la Contraloría haga auditorías

Ortiz favorece la Contraloría haga auditorías

Milagros Ortiz Bosch

SANTO DOMINGO.-La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz, definió como institucionalmente pertinente y legalmente correcta la recomendación del presidente Abinader para que los diferentes departamentos de su administración que deseen realizar auditorías, puedan hacerlo a través de la Contraloría.

Ortiz Bosch citó el numeral 7 del artículo 14 de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI) y de la Contraloría General de la República, que faculta a ese órgano “para realizar investigaciones administrativas sobre desviaciones en el uso e inversión de los recursos públicos, detectadas en uso de su atribución evaluadora o a solicitud del Poder Ejecutivo o de las entidades y organismos públicos bajo el ámbito de aplicación de esta ley”.

Y explicó que el reglamento de la aplicación de esa misma ley, dictado por el presidente Leonel Fernández en el año 2007, también le otorga poder a la Contraloría para realizar ese tipo de pesquisas a solicitud de las instituciones públicas interesadas.

Sin embargo, el expresidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, declaró la semana pasada como algo ilógico que la Contraloría General de la República audite la gestión gubernamental pasada, como dispuso el presidente Luis Abinader.
Explicó que esa auditoría le correspondería hacerla a la Cámara de Cuentas.

Atribuciones

— Transparencia
Ortiz Bosch refirió que el presidente Abinader ha sido consistente en afirmar que utilizará las atribuciones que establecen las leyes y la Constitución para garantizar un régimen de trasparencia.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas