Orquídeas ratoncitos, únicas en su género con fragancia

Reproducción. Toman más de tres años para crecer a partir de la germinación. Preservación. Poblaciones están diezmadas por destrucción de hábitats.

294
Parte de las hermosas flores de las orquideas exhibidas en el Jardín Botánico Nacional.

SANTO DOMINGO.-Las orquídeas ratoncitos (Tolumnia calochila), nativas de República Dominicana, Cuba y Jamaica, son de las únicas flores -en su género- que despiden fragancia. Dicha especie figura en la categoría de Peligro Crítico de Extinción, de acuerdo con los criterios de La Lista Roja de la Flora Vascular en República Dominicana.

Según Zoilo Richardson, encargado del Laboratorio de Cultivo In Vitro del Jardín Botánico Nacional, estas orquídeas toman más de tres años para su crecimiento, a partir de la germinación de sus semillas, y se desarrollan en zonas costeras bajas. En el país están exclusivamente en el Parque Nacional Cotubanamá, en Bayahibe.

Orquídea ratoncito

“Son de bosques secos, su color es amarillo y es de las pocas plantas ornamentales en su género que tiene fragancia, florece de marzo a mayo”, reveló Richardson, tras especificar que estas forman parte de las 356 especies orquídeas que existen en la isla.

De esa cifra, alrededor 272 se localizan en territorio dominicano, 150 de ellas entre nativas, endémicas y exóticas. Fueron exhibidas por la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) y el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) durante la XLVIII Exposición y XXXVIII Concurso titulado “Amor, Patria & Orquídeas”, que culminó el domingo pasado.

Culto a la Patria

La actividad, donde predominaron los colores patrios, fue encabezada por Maritza Camacho, presidenta de la sociedad de orquideología, y el director general del Jardín Botánico, Ricardo García, quienes expresaron satisfacción por la acogida que da la gente a cada exposición.

“El objetivo de este evento es dar a conocer las plantas que fueron galardonadas en los dos juzgamientos que se realizan a nivel nacional e internacional y promover los programas y charlas destinados a la enseñanza y al conocimiento de estas especies endémicas y nativas de República Dominicana”, indicó Ricardo García.

Honores

Agradeció la presencia de los jueces de la Sociedad Americana de la Orquídea, quienes por segunda ocasión realizan un juzgamiento internacional a las plantas presentadas en este concurso, las cuales serán publicadas en el Libro Mundial de las Orquídeas, siendo estos los máximos honores a los que un cultivador de estas plantas puede aspirar.

El montaje estuvo a cargo de las paisajistas Michelle Reyes y Wendy Metz, quienes bajo el título de la exposición conjugaron la dominicanidad con la belleza de estas exóticas y vistosas plantas.

Diversas plantas

— Mérito
En la exposición fueron premiadas plantas por categorías de Mejor Flor, Mérito al Cultivo, así como a Mejor Arreglo Floral, Mejor Exhibición, Montaje de los Comerciantes y Montaje de los Aficionados.

-- publicidad --