SANTO DOMINGO.-Su brillo y color amarillo intenso implica majestuosidad, algo bonito, fino y grande. Desde principios de la historia de la cultura y civilización fue usado como metal precioso para honrar a reyes o personas distinguidas, una muestra es que, al nacer el Niño Jesús, quien sería el Rey, los Santos Reyes Magos les llevaron mirra, incienso y oro.
Este último metal blando, difícil de conseguir es de alta valoración y requiere del fuego para lograr su terminación como tal, según Javier Rodríguez especialista en petrografía y mineralogía en Alemania, y miembro directivo de la Sociedad Dominicana de Geología.
“El oro es un material precioso que se presenta como un metal y no tanto como un mineral, excepto combinado con el telurio, se encuentra aislado y una de sus ventajas es que se separa de otros materiales dada su densidad o peso, maleabilidad y ductilidad que permite moldearlo”, dijo Rodríguez, director del Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola de San Cristóbal.
Yacimientos
Se encuentra en depósitos minerales donde ha habido enriquecimiento hidrotermal, o sea, las aguas subterráneas circundantes a volcanes en actividad, en su fase final del proceso de erupción, suelen acumular esos metales interesantes como planta, cobre y zinc, y los separa de las rocas del volcán donde los concentra en forma de yacimientos minerales.
“Otras de las propiedades del oro es su conductividad eléctrica. De ahí su uso para la fabricación de micro chips para teléfonos celulares, computadoras y equipos electrónicos. No se oxida, permanece en su estado natural y esa es una de sus ventajas por la que es tan preciado”, refirió Rodríguez.
Patrón oro
Desde hace décadas en la economía es usado como ‘patrón oro’, para el cambio de moneda y en base a su valor se establece la capacidad de cambio que tienen el dinero ‘cien pesos oro’, que equivale a una reserva similar que tiene el Banco Central, por ejemplo.
“El país tiene la ventaja de tener la quinta mina de oro más grande del mundo y es mucho decir, una mina de categoría mundial, que fue originalmente descubierta por los españoles en el siglo XVI donde se extraía de y fácilmente de separaba del cuarzo.
Explotación
— Potencial oro en RD
Hoy día, por las implicacionesa ambientales y los grandes retos en las remediaciones del pasivo ambiental se hacen cada vez más rigurosos los otorgamientos de concesiones para la explotación de los yacimientos de oro.