Oro, incienso y mirra

Oro, incienso y mirra

Oro, incienso y mirra

Santo Domingo.-El Día de los Reyes en República Dominicana y el mundo es una tradición cristiana en la cual se conmemora la visita de  tres hombres que llegaron al lugar donde había nacido Jesús, guiados por una estrella.

Jesús  nació en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando:«¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su  estrella en el Oriente y venimos a adorarlo».

Después de una entrevista realizado por Herodes, los magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente  iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar  donde estaba  el niño. ¡Qué alegría más  grande : habían visto  otra vez la estrella! Al entrar a la casa vieron al niño con María,  su madre; se arrodillaron.  Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro,  incienso y mirra.

Es la versión que aparece en la  Biblia en el libro  de Mateo, versículo dos,  donde menciona la aparición de los Reyes Magos de Oriente, convirtiéndose con el devenir de los tiempos una tradición para todos.

En el evangelio solo habla de «magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.

Según la creencia católica , estos magos eran representantes de religiones «paganas»  de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.

En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los  regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.

reyes-magos

Los Reyes Magos, por tradiciones de algunos países, forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y María.

El padre Domingo Legua  externa que esta tradición está impregnado en la cultura, pero que esta fiesta no es más  que la remembranza de tres sabios que se presentaron en Israel siguiendo los signos de Jesús, dejándose guiar por Dios.

«Tenemos que dejar que Dios nos guie con sus signos, dejarnos llevar como ellos. Lo importante es  que estos Reyes representan al mundo», agregó Legua.

El religioso recuerda que anteriormente este día era más cristiano, y menos comercial, «donde se jugaba con juguetes que te llenanban de ilusión; juguetes educativos que instruyen, cuya situación en el presente es muy escasa debido al consumismo.