Oro desperdiciado
Mi lector Remy Boulsicat me escribe: “Fitch redujo la calificación de riesgo de Panamá, país con similares problemas que aquí: déficit fiscal, gran endeudamiento y políticos rapaces, pero la ventaja de estar dolarizado.
Esa degradación ocurrió porque la Suprema Corte declaró inconstitucional el contrato de concesión de su mayor operación minera, una mina de cobre.
- Publicidad -
Esa decision judicial representa perjuicios a la concesionaria, sus accionistas y los bancos e instituciones financieras que respaldan la operación. No es coincidencia ni casualidad la pérdida de confianza en Panamá.
Para nosotros, la lección es que el retraso de apoyo gubernamental a la minería impacta negativamente la posible mejora de la calificación de riesgo país.
Aunque nuestra calificación depende más de mejoras institucionales, como los seis índices de gobernanza del Banco Mundial, y la mejora de la situación fiscal, más minería mejoraría sustancialmente las finanzas públicas, apoyaría el desarrollo en la frontera y mientras más inversión foránea directa venga, más le sigue detrás”. Estoy 100 % de acuerdo.
Etiquetas
Artículos Relacionados