Orlando siempre mantuvo su temple pese a lidiar con situaciones difíciles

Orlando siempre mantuvo su temple pese a lidiar con situaciones difíciles

Orlando siempre mantuvo su temple pese a lidiar con situaciones difíciles

Orlando Salvador, Patricia Villegas y Patricia Victoria (al fondo), observan mientras el féretro es trasladado. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-Orlando Jorge Mera fue descrito ayer como hombre que no perdía la compostura pese a lidiar con situaciones exasperantes.

Su hijo, Orlando Jorge Villegas, declaró que su padre era capaz de mantener la sencillez y el optimismo cada vez que le tocaba enfrentar una crisis.

Una primera misa fue realizada en la capilla del Palacio Nacional.

Reveló que en sus conversaciones llegó a cuestionarle sobre la razón de permanecer en política y que su progenitor le contestaba que había aprendido a servir al país y que “coger un pique” no estaba en su naturaleza.
Sus declaraciones se produjeron ayer en el primero de los actos fúnebres: una misa de cuerpo presente en el Palacio Nacional.

Consternación
El lugar fue acondicionado para recibir a los familiares y amigos cercanos; el presidente Luis Abinader, la vicepresidente Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje hicieron de anfitriones.

Muchos funcionarios se presentaron en el lugar, algunos todavía visiblemente consternados.
Abinader fue uno de los presentes que confesó sobre las lágrimas vertidas en público y en privado, además de la dificultad para conciliar el sueño. “Todavía esta mañana era difícil creerlo y quedarán muchos días para aceptarlo”, dijo.

Definió a Jorge Mera como un buscador infinito de consenso y que incluso, entre ellos mismos evitaba siempre el altercado.

“La vida le dio momentos de reto y dolor; resistió con una personalidad fuerte por la fe que tenía en Dios”, afirmó el mandatario.

Familia de fe
Jorge Villegas dijo más adelante que su familia había abrazado la fe de manera activa desde hace aproximadamente veinte años y que ese sentir se había transmitido hasta sus hijos.

Las expresiones de solidaridad abundaron.

A su hermana Patricia Victoria, quien es miembro de una orden religiosa, se le vio llegar al lugar con sus hábitos religiosos junto a otras compañeras.

Otras reacciones
Pasadas las 2:00 de la tarde, el cuerpo fue trasladado a la Funeraria Blandino de la avenida Abrahán Lincoln, donde otros líderes políticos, de la sociedad civil y otras personalidades se presentaron.

Entre ellos el expresidente Hipólito Mejía, quien destacó por igual las cualidades apacibles de Jorge Mera.
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que la sociedad vivía una pandemia de violencia.

Del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti señaló que pierden en Orlando a un gran conciliador.

De la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández le definió como hombre honesto de trato afable y cordial.
La jornada se desarrolló apegada a la costumbre: expresiones de duelo, murmullos y gente con expresiones incrédulas.

¿Seguridad?

— No es tan fácil
La entrada del verdugo a las instalaciones, armado, ha abierto todo tipo de conjeturas en torno a la seguridad. El ministro de Defensa dijo que al tratarse de una persona de confianza, no es tan fácil.