Santo Domingo.- El delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, afirmó hoy que su partido no apoya la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales que se celebrarán el 17 de mayo.

Manifestó que el PRM no brindará su apoyo a una posible unificación, ya que eso traería consigo la modificación de la Constitución dominicana.

«El PRM no apoya votaciones unificadas porque estas implican que haya que reformar la Constitución, en cambio las elecciones extraordinarias de acuerdo a lo que establece la ley hay que celebrarlas antes o después de mayo», aseguró el jurista al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por la Nota 95.7 FM.

«Las elecciones de ayer eran ordinarias y si se hubieran celebrado ayer las autoridades tenían que tomar posesión el 24 de abril como dice la Constitución, pero como no se celebraron no hay que tomar posesión el 24 de abril. Por esta razón, no hay que modificar la Constitución porque la ley aprueba la celebración de elecciones extraordinarias», explicó.

Mera dijo que desde las 7:00 de la noche del pasado sábado tanto el director de elecciones e informática pretendían hacer una inspección a medianoche en los recintos electorales para abrir los equipos y confirmar que las boletas estuvieran correctamente.

Sin embargo, manifestó que junto a delegados de la Fuerza del Pueblo solicitaron una reunión para discutir el problema generado a la que accedió la JCE.

Sostuvo que el PRM tuvo que convocar a dicha reunión a miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Tras la reunión sostenida llegaron a la conclusión de que revisarían los equipos el 16 de febrero, día pautado para celebrar las elecciones municipales, de 5:00 a 6:00 de la mañana.

Mera indicó que Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, inició la jornada electoral aún con la idea de suspender las elecciones municipales.

Indicó que una vez comenzaron las votaciones, la posición del PRM fue suspender totalmente el proceso, pues siendo las 8:00 de la mañana observaron que se iba a producir una distorsión entre el 60% de las votaciones en los principales municipios del país, en comparación con el 40% del resto de los municipios.

Orlando Jorge Mera enfatizó que cuando ofreció sus primeras declaraciones se limitó a decir la realidad que se vivía en ese momento, la cual arrojaba que un 80% del sistema de voto automatizado no estaba funcionando.

«La situación era grave, es un hecho que desbordaba las mismas capacidades de la JCE de buscar una solución», dijo al referirse a la incertidumbre que reinaba en la JCE.

El delegado político del PRM dijo que posteriormente el Presidente de la JCE se reunió con los delegados políticos y que había consultado con el presidente Danilo Medina y el liderazgo nacional para determinar que la solución era suspender los comicios.

Aseguró que su partido estaba de acuerdo con la decisión tomada con la JCE, a diferencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que planteaba solamente la suspensión del voto automatizado.

Manifestó que el PRM se reunirá con IFES y la OEA para solicitar un acompañamiento a la JCE en este proceso, además de plantear una serie de condiciones.

Entre sus condiciones están investigar los hechos, reestructurar los departamentos claves de la JCE, definir el uso definitivo del voto manual, así como la fecha de estas elecciones extraordinarias y la toma de posesión de las autoridades electas.

Por otro lado, pidió sancionar a los que tienen responsabilidad en el hecho sucedido ayer, el cumplimiento estricto de la ley y definir la figura del fiscal electoral.

Transmisión en vivo del programa radial Cuentas Claras

-- publicidad --