Santiago.-Su nombre se encuentra entre los mejores saxofonistas de la música típica por poseer un estilo que lo distingue desde hace casi cuatro décadas, tanto en sus proyectos personales como en agrupaciones que solicitan sus servicios para grabaciones con el instrumento de viento: Mariano Hernández.
“Orlando el Potro”, es un músico que descubrió el arte a temprana edad, sumando a la herencia musical de su progenitor y familiares paternos. “Mi papá tocaba el acordeón y la tambora, siempre viví con la música en la casa”, dice.
Sus raíces
“Mi padre me hacía una güirita con una latica de salsa y yo la tocaba con una peineitica, -para la función de los ganchos- de la que se usaban para los afros.
También me hacía tamboritas con galones de aceite”, rememora de su infancia el músico típico en el municipio de Imbert.
Recuerda que desde niño hacia su conjuntico típico con sus amiguitos y esa pasión por el merengue fue creciendo hasta que su padre le fue enseñando los instrumentos propios del llamado “perico ripiao”, convirtiéndose en su pasión y vocación.
Luego de alcanzar la juventud, decidió estudiar por recomendación de una amiga, en la Academia de Música de su natal Puerto Plata, donde se formó académicamente con el clarinete, porque el saxofón no estaba en la oferta de la escuela. Ahí se inició su historia profesionalmente.
Aunque su inclinación era el piano, ese instrumento no se ofrecía en la academia, pero decidió ser saxofonista, por la facilidad que recibió y es ahí que descubre que le gustaba, logrando destacarse no solo en su provincia, también en Santiago, con grupos como el de Pedro Espinal, Toribio de la Cruz y Nicolás Gutiérrez.
Además formó parte de la agrupación del legendario típico Ciano Álvarez, quien le puso el apodo de “el Potro”, idea que le surgió durante una baile, para la época los seudónimos de animales eran muy usados para identificar a los artistas.
‘Orlando el Potro’ ha sido el saxofonista de más de cien merengues típicos de exitosas producciones de las principales agrupaciones del país.
Variedad
Mariano-Orlando- Hernández es músico, compositor, arreglista, cantante y fundador de la Escuela de Música Mariano Hernández, localizada en el municipio de Navarrete, donde ha descubierto varios jóvenes talentosos que se han incorporado al merengue típico, como su hija Rolanyi Hernández “la Muñeca Típica”, aprendió acordeón y en la actualidad forma parte de la agrupación de su progenitor.
El músico se confiesa un estudioso del saxo, pese estar ejecutando el instrumento por varios decenios; “siempre se debe estudiar para aprender nueva técnicas y no creerse que uno, lo sabe todo y lo digo pese a tener casi 40 años soplando el merengue”. Es considerado de los primeros y pocos saxofonistas típicos con formación académica.
Manual de saxo
— Futuro
El destacado músico tiene en planes publicar un manual para saxofón típico y espera hacerlo realidad, luego de conseguir las condiciones que se requiere para publicar el método y así completar su legado musical.
*Por Fior D’ Aliza Taveras