Estudios enfatizan el rol crucial que desempeñan madres, padres y hermanos mayores en la orientación sobre el uso responsable de las TIC.
El documento, llamado Digital 2023 Global Overview Report, recopiló datos de al menos 45 países y pudo identificar que en promedio, las personas utilizan su smartphone alrededor de seis horas y media durante un día.
El segundo país con mayor tiempo de uso del celular, y el primer latinoamericano en aparecer en la lista, es Brasil, pues el reporte indica que sus habitantes pasan hasta 56.6 % de su tiempo despiertos usando el móvil.
En el caso de Argentina, que se encuentra en cuarto lugar luego de Filipinas (54.44 %), existe un estimado de 53.8 % del tiempo usando un celular.
El quinto y sexto lugar es ocupado por Colombia y Chile, pues los ciudadanos de ambos países consumen contenido al día desde sus celulares un 53.20 % y 51.59 %, respectivamente. México está en la séptima posición y registra un uso del celular de 48.6 %.
Por otro lado, frente a la idea de una prohibición total, un reciente estudio de la UOC y la Universitat de Girona destaca la importancia de implementar normas para el uso del móvil en adolescentes y límites claros.