Órganos electorales analizan los desafíos para elecciones limpias

0
324

Santo Domingo.- El alto costo de la campaña y la poca reglamentación lleva a los políticos a financiarse con dinero procedente del narcotráfico, por eso los órganos electorales deben estar por encima de los partidos políticos y de los gobiernos, para poder realizar procesos creíbles.

Así lo explicó el ministro belga Yves Leterme, secretario del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), al dictar su conferencia magistral en la II Asamblea General y en la Conferencia de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB por sus siglas en inglés), realizada en el país desde ayer y hasta el próximo viernes.

Leterme advirtió que la independencia de los órganos de gestión electoral es crítica para la credibilidad de las elecciones, porque gran parte de la percepción de los ciudadanos se basa en sus opiniones y evaluación sobre cómo funcionan las autoridades electorales que, de hecho, “parecen estar controladas, en la opinión pública, por algún partido”. Consideró que las barreras legales, administrativas y económicas aún restringen la participación política para muchos grupos en el mundo entero.

“Se ha hecho mucho progreso respecto a la participación de las mujeres en la política, pero en promedio queda mucho camino por recorrer, ya que, pese a que las mujeres componen el 50% de la población mundial, representan menos del 20% de las personas registradas en los procesos electorales, lo cual es insostenible”, dijo Leterme.

Son imprescindibles

Mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que los órganos electorales son imprescindibles para el funcionamiento de la democracia y deben estar siempre por encima de los partidos políticos y del gobierno de turno, defendiendo el interés supremo de la ciudadanía y el inalienable derecho de ejercer el voto en condiciones de transparencia, equidad y eficiencia.

“Los órganos electorales son los responsables últimos de la preparación y administración de las elecciones, su accionar tiene un impacto directo, garantizando o poniendo en dudas la integridad del proceso electoral”, dijo Almagro.

Recordó que en febrero de 2014 la OEA creó una nueva forma ISO electoral, para la implementación del sistema de calidad de gestión con niveles estándares y definidos por normas internacionales que mejorarán sustancialmente su productividad y eficiencia.

El antídoto

Almagro dijo que el antídoto para enfrentar los desafíos es realizar un trabajo independiente e imparcial, profesional y preciso; seguir procedimientos claros y con apego a las leyes y en base a los estándares y normas internacionales. Transparentar las acciones para que sean conocidas y mejor comprendidas por los ciudadano; someterse a una supervisión interna y externa para evitar problemas y poder subsanarlos.

Rosario presidirá la A-Web

El Jefe del Estado, Danilo Medina, encabezó el acto de apertura de la II Asamblea General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web). Allí se determinó que la A-Web será presidida por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, indicó que ante el mundo, la República Dominicana puede exhibir los avances en el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y logros como el crecimiento económico.

 

-- publicidad --