Santo Domingo.- Tras conmemorarse el Día Internacional de la Juventud, 18 organizaciones juveniles exigieron hoy a las autoridades nacionales la formulación de un Plan Nacional de Juventud que permita solucionar los problemas que afectan a este sector de la población.
“Este Día Internacional de la Juventud, dedicado a la participación ciudadana de los jóvenes”, nos encuentra con algunos avances en relación a las problemáticas que afectan a este sector de la población, así como con latentes desafíos”, dijeron los jóvenes en la “Declaración de Juventud Dominicana 2015”.
En el documento leído en la “II Feria de Empleo y Emprendimiento Alerta Joven 2015”, las organizaciones señalaron que en los temas de educación y empleo, por ejemplo, en República Dominicana un 26% de la juventud ni estudia ni trabaja de acuerdo con los resultados de las investigaciones más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Asimismo lamentaron que “para quienes estudian, está la dificultad de la falta de acceso al mercado laboral, lo que genera altas tasas de desempleo. Las oportunidades de desarrollar el pleno potencial de la juventud dominicana se ve limitado por la ausencia de políticas públicas equitativas, inclusivas y justas, que favorezcan el diseño de proyectos de vida a temprana edad».
Sostuvieron que «las cifras de embarazos no planificados en adolescentes, con 90 embarazos por cada 1,000 adolescentes; y de matrimonio a temprana edad (36.5% de las mujeres de 20-24 años se casaron o unieron antes de los 18 años) evidencian esa ausencia de políticas».
De igual forma, subrayaron que en la República Dominicana, un 28% de la población tiene entre 10-24 años y, en este contexto, la juventud evidencia barreras significativas para ejercer una participación ciudadana activa, como son la falta de empoderamiento y desconocimiento de la Ley General de Juventud 49-00.
Sin embargo, valoraron como avances el hecho de que el país es uno de los pocos de la región que cuentan con Ley y Ministerio de la Juventud, paridad de género en el acceso a la educación primaria y un fuerte dinamismo en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Entre la demandas que exigieron está la revisión y actualización de la Ley de Juventud con el nuevo orden constitucional y legal del país, la inclusión del contenido de la legislación en el currículo educativo como forma de promoción y empoderamiento de las y los jóvenes de sus derechos, la formulación de una propuesta de lineamientos de Políticas Sectoriales de Juventud, es decir un Plan Nacional de Juventud (PNJ).
Las organizaciones que firmaron la declaración están el Panel Consultivo de Jóvenes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Asociación de Estudios de Organismos Internacionales de la Provincia Espaillat (AESI-Espaillat), el Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (Indajoven), entre otras.