Simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno llevaron el 4+ para Luis Abinaderl al Desfile Dominicano en Nueva York.
Nueva York.-La calle 181 con la avenida San Nicolás en Washington Heights, del Alto Manhattan en Nueva York, es uno de los espacios preferidos por los distintos partidos políticos dominicanos para realizar sus mítines, bandereo y caravaneo, con el objetivo de alcanzar nuevos adeptos para su organización y asegurar los votos a los candidatos que se postulan a las distintas posiciones congresuales y presidenciales.
Para realizar este tipo de proselitismos en esta ciudad de los Estados Unidos, los representantes de los Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo en Nueva York, narraron al periódico EL DÍA que para realizar un acto público, al aire libre o hasta en un parque, es necesario notificarlo al departamento de Policía correspondiente.
Yulín Mateo, presidente del PRM al igual que Luis Lithgow, presidente del PLD en ese territorio, coincidieron en que los viernes en la tarde y los sábados son los mejores días para desarrollar los proselitismos, ya que como reza su viejo eslogan “Nueva York, nunca duerme”.
Esto tiene como ventaja que al efectuar estos eventos fuera del suelo dominicano no tienen que estar ceñidos a las normativas que establece la Junta Central Electoral para realizar estas actividades políticas.
“Cuando arrecia aún más la campaña se realiza una caravana igualita como se hace en la República Dominicana. Para esto tenemos que agotar un proceso y solicitar los permisos a la Policía de NY, quienes nos dan las coordenadas y en base a ese criterio se realiza la actividad”, específica Mateo.
“A nosotros es que más nos conviene que la Policía este ahí, para que se mantenga el orden. No obstante, nosotros también tenemos un equipo de seguridad que actúa contra cualquiera que intente alterar el orden o dañar este tipo de eventos. Hasta ahora, y gracias a Dios ha sido un existo”, narra el presidente del PRM.
No hay mucha diferencia en la manera de realizar campaña, al igual que en República Dominicana, en Nueva York también se realizan caravanas, se recorren importantes avenidas en Manhattan, como Broadwa y otras donde se despliega una gran cantidad de personas portando banderas y afiches de los partidos y los candidatos.
Según explica Alfredo Rodríguez, un exdiputado de ultramar presidente de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción 1 del exterior, la campaña no es tan intensa como en República Dominicana, pero es muy similar. En algunos casos la Policía pone restricciones porque hay que solicitar permiso para ese tipo de actividades.
“Tiene que ser una caravana en orden, no podemos hacerlo sin el permiso de la Policía, ni se puede obstruir el tránsito, en cuanto a eso es muy diferente”, aclaró Alfredo Rodríguez a EL DÍA.
Cómo llegar a la gente
Pero aunque se realizan actividades como bandereos, recorridos y mítines, allí la mejor manera de llegar a la gente es a través de mercadeo y la propaganda, ya que no se puede ir puerta a puerta para conquistar al votante por ser ciudades diversas en la que residen ciudadanos de todo el mundo.
Ante la visita del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, el representante de la organización en Nueva York indicó que durante varias semanas distribuyeron propaganda, poniéndosela a los carros y motivando a la gente, como parte del un trabajo constante, que incluyó fiestas bailables y rifas, entre otros.
Candidatos
— Los votos
Los candidatos presidenciales Abel Martínez, Leonel Fernández y Luis Abinader, han puesto la mirada en el voto de los dominicanos en el exterior, que sobrepasa el millón de votantes para las elecciones venideras.
Supervisión de la Policía en actividades
Seguridad. El representantes del PLD, Luis Lithgow, detalló que dependiendo de la cantidad de personas se le notifica a la Policía, como si son de 10 o 20 personas en la acera para un bandereo, en caso contrario, “si vamos a movilizar todo el partido a la 181, se le notifica a la Policía y se saca un permiso.
Lo mismo sucede si son actividades a otro nivel. Si es en el parque también hay que sacar un permiso”.
La Policía de Nueva York les acompaña en todo el proceso como medida de protección. Si es una caravana la encabezan ellos, y va por lo regular un policía al frente y otro al final, como medida de protección.
Reporteros de EL DÍA fueron testigos de como la Policía de Nueva Jersey intervino en una actividad de la Fuerza del Pueblo por la cantidad de personas en las aceras de la ciudad.