SANTO DOMINGO.– Un grupo de representantes de organizaciones de mujeres entregó en la Junta Central Electoral (JCE) una carta dirigida al presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, para instarlo a no acceder a las presiones de los partidos de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano, que buscan modificar la cuota femenina para los puestos eleccionarios de cara a las votaciones de mayo de este año.
Además, recordaron al funcionario que cualquier intento de modificación sería contrario al principio constitucional de igualdad ante la ley de mujeres y hombres, el cual plantea que “se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres”.
Las organizaciones firmantes señalaron en la carta los intentos sistemáticos de los partidos por modificar la cuota femenina a lo largo de casi 20 años desde su adopción, tiempo en el cual no se ha logrado garantizar su total cumplimiento.
“Solicitamos al Pleno de la Junta, no acceder a las presiones del PLD, PRD y PRSC en su intento por reducir conquistas y logros a favor de los derechos de las mujeres”, plantearon.
“Recordamos que la Constitución de la República del 2010, establece en el Art. 39-5 la obligación estatal de “promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección popular”, plantearon.
“Cualquier decisión orientada a una aplicación general y no por circunscripción de la cuota femenina, sería contraria y violatoria del precitado artículo, los esfuerzos más bien deben ir orientados a tomar medidas de representación política encaminadas a la paridad de género”, dice un párrafo de la citada carta.