Las organizaciones de la sociedad civil abogan por la creación de protocolos para la prevención, atención, y sanción del acoso en instituciones estatales.
Santo Domingo.-Varias Organizaciones de la sociedad civil mostraron su preocupación ante los casos de acoso sexual conocidos en las instituciones del Estado a poco menos de un año de instalado el Gobierno de Luis Abinader, y en los que se han visto servidores públicos de altos perfiles, como directores, encargados, entre otros.
Solicitaron al presidente Abinader que impulse la creación de un protocolo para prevenir, evitar y castigar el acoso sexual en todos sus niveles dentro de las instituciones.
El llamado fue hecho por las organizaciones Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad, Participación Ciudadana y Oxfam en República Dominicana, que forman parte del componente de sociedad civil del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad del Servicio Público (PARAP II).
Los representantes de estas organizaciones advirtieron a Abinader sobre la necesidad de este protocolo al citar casos como las acusaciones de abuso sexual en contra del suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, el ex director regional de la Dirección General de Aduanas (DGA), en Santiago, Antonio Gómez, y el exdirector del Instituto Tecnologico Superior Comunitario (ITSC), José Altagracia Sánchez.
Asimismo, propusieron al Poder Ejecutivo una serie de acciones para frenar esta problemática entre las que se encuentran el desarrollo de jornadas de sensibilización dirigido a los servidores públicos y el establecimiento de un código de conducta que regule desde una perspectiva preventiva estas prácticas culturales que se constituyen en delitos contra la integridad tanto para las mujeres servidoras públicas, como para las usuarias que buscan servicios en las instituciones del Estado.