Santo Domingo.- Las organizaciones populares, profesionales, iglesias, personalidades y comunidad en general exigen la construcción del Hospital San Bartolomé de Neiba.
En la actualidad el hospital se encuentra en ruinas ofreciendo servicios con deficiencias en áreas criticas como la emergencia, laboratorio e imágenes.
Explican que por las condiciones en las que se encuentra la infraestructura el área de internamiento funciona en uno de los pasillos del hospital que fue habilitado para esos fines, mientras que en la unidad de quirófano solo se realizan algunas intervenciones de cirugía general no complejas y cesáreas.
El hospital fue construido en los años 1966-1970 y demolido durante la primera gestión del expresidente Leonel Fernández donde habilitaron dos casas para el funcionamiento precario de la emergencia, laboratorio y áreas de internamiento mínimas.
El nuevo centro se construyó durante la gestión de Hipólito Mejía en el periodo 2000-2004 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y reconstruido en el gobierno de Leonel Fernández con antelación al año 2010 con un costo aproximado de unos 50 millones de pesos.
El hospital está en un deterioro casi total y se estima un costo aproximado entre los 300 y 400 millones de pesos la nueva edificación.
Indican que la situación de salud se ha tornado inmanejable y los referimientos hacia centros de salud a otras ciudades es una común práctica común con el agravante de que el paciente tiene que costear dicho traslado.
Además de la construcción inmediata del hospital solicitan el nombramiento de los especialistas en cardiología, urología, ortopedía y del servicio de 24 horas en pediatría y medicina interna.
En la última semana se han realizado manifestaciones en búsqueda de que las autoridades hagan posible el inicio y construcción definitiva de un hospital que brinde los servicios adecuados a la comunidad.