Lunes, 19 de agosto, 2019 | 9:47 am

Organizaciones de izquierda expresan respaldo a Venezuela

Representantes de organizaciones progresistas y de izquierda de República Dominicana que hoy expresaron su respaldo a los chavistas en Venezuela.
Representantes de organizaciones progresistas y de izquierda de República Dominicana que hoy expresaron su respaldo a los chavistas en Venezuela.


Once organizaciones de izquierda expresaron hoy su apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela, tras destacar que durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ese país ha logrado importantes reivindicaciones políticas y sociales, “a pesar del bloqueo y las agresiones permanentes a que ha sido sometido por el gobierno de los Estados Unidos de América y sus aliados latinoamericanos, y en el mundo”.

Mediante un documento firmado por el Frente Amplio, Movimiento Popular Dominicano (MPD), Movimiento Rebelde (MR), Partido Comunista Marxista Leninista(PCML), Partido Socialista Dominicano (PSD), Partido Popular de la Revolución (PRP), Fuerza de la Revolución (FR), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Patria para Todos (MPT), Movimiento Caamañista y Foro Renovador destacaron que el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano.

Pedro Franco y Secundino Palacio, voceros de las organizaciones de izquierda, manifestaron que el próximo domingo, 20 de mayo, el pueblo venezolano hará uso de ese derecho soberano, “y sin duda alguna de que el proyecto chavista saldrá fortalecido de esta nueva contienda”.

Expresaron que las elecciones del domingo se llevarán a cabo en medio de amenazas por parte del gobierno norteamericano, de gobiernos y líderes políticos serviles, que han declarado no estar dispuestos a reconocer los resultados.

“Pero antes, esos mismos sectores no solo se han opuesto sistemáticamente a todas las iniciativas de diálogo para la paz que se han intentado, incluso forzando el retiro de la mesa del dialogo a las fuerzas de la oposición venezolana. Su única opción parece ser la guerra, la violencia y el desconocimiento a la soberanía y autodeterminación del pueblo”.

En ese sentido, Palacio y Franco advirtieron que detrás de estas declaraciones se esconden planes para continuar agrediendo a Venezuela, desestabilizarla y probablemente fraguar una intervención militar.

Frente a esta posibilidad, indicaron, “nos declaramos en alerta, llamamos a los pueblos de América Latina y el Caribe a hacer lo mismo y a estar dispuestos a tomar las calles en protesta y solidaridad activa, si se consumara tal agresión”.