La organización 5G Americas aclaró que la denominación 4.5G, motivo de una controversia entre las empresas telefónicas del país, es ampliamente utilizada en todo el mundo, empero dijo que es incorrecto intentar evaluar este término (4.5G) bajo requerimientos que no le corresponden.
Agradecemos al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) la oportunidad de transmitir nuestra preocupación sobre comentarios inexactos sobre el desarrollo de tecnologías que permiten la oferta de servicios de banda ancha inalámbrica a alta velocidad.
“En distintos medios dominicanos […]se denomina erróneamente como “estándar” al término comercial 4.5G”, explicó Lucas Ledesma, encargado de Comunicación para América Latina y el Caribe de la organización.
Este intercambio de términos, además de ser incorrecto, puede generar confusión en los usuarios móviles y en casos extremos, como se observó en su momento con uso de 4G como apelativo comercial de un servicio, litigios legales, dijo Ledesma.
“5G Americas desea esclarecer cualquier duda que la malinterpretación de estos tres elementos distintos puede haber causado en el mercado con el objetivo de prevenir medidas que podrían terminar impactando negativamente al usuario dominicano”, indicó.
Indicó que la utilización del término 4.5G para denominar servicios de LTE-A está generalizada en el mundo con operadores en Brasil, Estados Unidos, Francia, Pakistán y Turquía, entre otros países, utilizando 4.5G en la promoción de sus servicios.